El reto de la distribución
"En estos momentos creo que el gran reto del sector es diseñar el sistema de distribución", afirma María José Navarro. Su firma sigue distribuyendo a través de tiendas multimarca, aunque dispone de cinco tiendas propias. "Los canales existentes están desfasados con los tiempos que estamos viviendo. Hacemos los diseños y llegamos a los mercados un año antes. Esto está un poco en desequilibrio con lo que vivimos. Cómo distribuir es la pregunta que está encima de la mesa de todas las empresas de confección que puedan existir en este momento", asegura la diseñadora. María José Navarro recuerda que la firma Zara fue la primera que en España lanzó la idea de una distribución propia, sin embargo no quiere pisarse los dedos sobre si ésta es la mejor forma: "Cada empresa tiene su proyecto. Llevarlo a cabo es difícil, porque cualquier cambio genera crisis. Los cambios hay que hacerlos muy poco a poco". Con esta prudencia responde también a la posibilidad de que en el futuro entre en el mundo de las franquicias, como ya han hecho otros modistas. Pero el paso final, colgar la ropa en las tiendas, no es el único que Navarro pone en duda. El mundo de las pasarelas también necesita, según la diseñadora, una redefinición. "Hemos vivido una temporada que ha tocado techo. Hay que replanteárselo. Todas las cosas tienen un periodo de vida. Esto coincide con el problema de la distribución. No es que Cibeles o Gaudí vayan mal. Hay que reestructurarlo. Las cosas están cambiando. Las formas de acceder a los productos son más diversas", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.