_
_
_
_

Ruiz-Gallardón promete destinar 100.000 millones al "reequilibrio territorial"

El alcalde asegura que el 53% de la inversión municipal es para el sur de Madrid

Excelencia en la gestión, dotar a los ayuntamientos de mayores recursos económicos e igualdad de trato para los 179 municipios de la región. Éstos son los tres principios básicos del "reequilibrio territorial" que defendió ayer el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. Su arma económica para conseguirlo: el Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma), un programa al que, si gana las elecciones, destinará más de 100.000 millones de pesetas en cuatro años. Junto a Ruiz-Gallardón, estuvo ayer el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien sostuvo que el 53% de la inversión municipal (30.000 millones) de 1999 se destina a los ocho distritos del sur de la capital.

Ruiz-Gallardón acudió a Tres Cantos arropado por cerca de 70 candidatos municipales de su partido, incluido el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. El objetivo del presidente regional era explicar uno de sus principales objetivos: el reequilibrio territorial entre los municipios.Ruiz-Gallardón abogó por desarrollar políticas inversoras que aseguren "la igualdad de oportunidades, sin discriminaciones, en todos los pueblos para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios y las mismas dotaciones". El candidato regional del PP destacó que el Prisma 2000 para los próximos cuatro años contará con una inversión superior a los 100.000 millones de pesetas, frente a los 91.586 millones que ha supuesto el anterior, y que se convertirá en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal de la Comunidad.

Su objetivo es que los ayuntamientos aumenten su capacidad de gestión sobre el Prisma y, a la vez, se mostró dispuesto a transferir la gestión de determinadas competencias a las corporaciones locales mediante el impulso del Pacto Local que el PP promueve.

Sin olvidar ningún punto cardinal de la región en su política de cooperación, Ruiz-Gallardón defendió especialmente al sur "para que lidere el crecimiento económico de la Comunidad, porque tienen capacidad para hacerlo y porque quieren hacerlo". En este sentido, recordó algunos de los proyectos más ambiciosos de esta zona, como la construcción de la Universidad Rey Juan Carlos, que supondrá una inversión de 1.500 millones de pesetas, y la futura llegada del metrosur.

El candidato regional encontró un aliado en esta apuesta especial por el sur en el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien dijo: "Nunca se ha invertido en los distritos del sur como lo está haciendo ahora el PP, y prueba de ello es el esfuerzo extraordinario que se viene haciendo en este mismo presupuesto de 1999, en el cual el 53,52% de las inversiones se destinan a los ocho distritos del sur, lo que supone más de 30.000 millones de pesetas".

Álvarez del Manzano manifestó que el reequilibrio territorial "debe profundizar en el proceso de descentralización de la gestión municipal y en la necesidad de dotar a Madrid de una ley especial que delimite cuáles son las competencias de cada una de las administraciones públicas que actúan sobre la ciudad". En este sentido, el candidato popular a la alcaldía defendió la creación de "un soporte jurídico adecuado y más amplio que permita a los ayuntamientos trabajar mejor para sus ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el acto de Tres Cantos intervino también el actual alcalde y candidato del PP en Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, quien anunció que si gana las próximas elecciones su localidad sería la primera en asumir la cuota de realojos de población marginal pactada entre la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios.

Con este anuncio, Romero de Tejada quiso dar el ejemplo a todos sus compañeros candidatos y, de paso, enfríar las polémicas vecinales desatadas recientemente en muchos municipios por los realojos de poblaciones marginales procedentes de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_