El 83% de los españoles rechaza la privatización de la sanidad
El 83% de los españoles no quiere que el sistema sanitario pase a manos privadas, y apenas uno de cada diez rechaza el sistema actual a cargo del Estado, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en diciembre del año pasado entre 2.500 personas. Otros sectores que, según los entrevistados, deberían estar mayoritariamente en manos del Estado y no en manos privadas son la educación primaria y secundaria (86%) y las pensiones y jubilaciones (89%). Toleran más que los servicios eléctricos y telefónicos estén controlados por entidades privadas (37% y 46%, respectivamente).La mayoría de los españoles cree también que el Estado debería incrementar el presupuesto destinado a sanidad, educación, pensiones y jubilaciones. Por el contrario, el 64% de los entrevistados considera que se debería reducir el dinero público que se destina a Defensa y las Fuerzas Armadas.
La encuesta revela, además, el escaso interés que los españoles muestran por la política. En este sentido, apenas uno de cada cuatro se reconoce "bastante" interesado, y sólo un 6,2%, "muy" interesado. Frente a ellos, cerca del 70% se considera "poco" (29%) o "nada" (39%) interesado. Los motivos que aducen los entrevistados para justificar su desinterés por la política son la desconfianza (40%) y el aburrimiento (34%).
Por otra parte, los españoles se califican a sí mismos como exigentes de sus derechos y solidarios, pero se reconocen "poco" cumplidores de las leyes y "poco" conscientes de sus obligaciones y deberes. A la pregunta "¿quién tiene más poder en España?", los entrevistados concedieron a los bancos una capacidad excepcional (50%), sólo por detrás del Gobierno (54,2%). Al final de la lista se encuentran los sindicatos (6,5%) y los militares (8,5%).
Buena salud
Por otra parte, siete de cada diez españoles aseguran que su estado de salud es bueno o muy bueno, mientras que un 23% lo califica de regular. Sólo un 7% de ellos afirma sentirse realmente mal. Estos porcentajes son más optimistas en el caso de los niños, ya que el 91% asegura que el estado de salud de sus hijos es muy bueno y sólo un 9% lo califica de regular.
La última encuesta nacional de salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, realizada sobre 6.400 adultos y 2.000 niños por el CIS, revela que las dolencias que afectan a los españoles son muy variadas. Las más abundantes entre los adultos, informa Europa Press, son las relacionadas con la artrosis, el reumatismo, la gota, el dolor de espalda y el lumbago, con un 23,7% de los casos, seguidas de las fracturas y traumatismos (15,8%) y las dolencias del corazón (8%). Los españoles aseguran no ser propensos a los accidentes: sólo el 8% padeció alguno en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.