_
_
_
_
EXCAVACIONES

Hallan nuevos restos humanos y escayolas de la iglesia de Ramales

Vicente González Olaya

La demolición de la iglesia de San Juan Bautista en 1809, templo en el que fue inhumado Diego de Silva y Velázquez, se llevó a cabo de forma precipitada, posiblemente en sólo tres días, y sin trasladar los cuerpos que en ella estaban enterrados. Los arqueólogos de la Consejería de Cultura han llegado a esta conclusión tras el hallazgo ayer, en las excavaciones, de las escayolas que decoraban el techo de la iglesia y la aparición entre los escombros de los segundos restos humanos.

Los arqueólogos de la Consejería de Cultura han lentificado el ritmo de sus excavaciones en la plaza de Ramales porque en tan escaso terreno -la segunda cata abierta no supera los 12 metros cuadrados- aparece demasiado material arqueológico y arquitectónico.Desde el pasado miércoles, cuando se desenterró un primer osario (una calavera y la tibia de un varón) y parte del pavimento original del templo, los técnicos decidieron centrar sus esfuerzos en datar y desentrañar su significado. Decidieron que, hasta no terminar estos trabajos, no seguirían excavando. Pero sólo la retirada del escombro ya está devolviendo a la luz numerosos elementos, principalmente estructuras (muros perimetrales y de separación) y parte de las escayolas que adornaban su techo. Se trata de apliques y ornamentos tintados de naranja, negro, azul, amarillo y verde.

Retirada previa

Por ello, los expertos creen que estos hallazgos confirman que la demolición ordenada por José I Bonaparte tuvo que llevarse a cabo en escasos días, ya que "son muchos los elementos que aparecen volcados directamente sobre el pavimento", lo que demuestra que las prisas por tirar la iglesia impidieron la retirada previa de estos materiales. Pero no son sólo piedras y escayolas las que aparecen, sino también huesos humanos. Ayer se hicieron visibles un fémur y varias falanges. La hipótesis más probable es que este osario fuera introducido en un muro y, al derribarse la iglesia, los restos humanos cayesen sobre el pavimento que ahora se desentierra.

Los historiadores calculan que más de 250 personas fueron enterradas en San Juan en los más de seis siglos en que esta iglesia estuvo en pie. Entre ellas, Velázquez, pintor de la corte de Felipe IV. Encontrar su osario -una investigación que ha atraído a numerosos medios de comunicación de todo el mundo- sigue siendo una cuestión de suerte, aunque los expertos insisten que prefieren desenterrar "una parte de la historia de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_