_
_
_
_

Joan Ribó centra en el empleo su primer discurso de la campaña en un mitin celebrado en Orihuela

El candidato de Esquerra Unida (EU) a la Generalitat, Joan Ribó, centró en el empleo el primer discurso de su campaña, un mitin fiesta que no despertó mucho interés en Orihuela. Ribó eligió la capital de la Vega Baja para arrancar su carrera por la Comunidad Valenciana. Abogó por la implantación de las 35 horas semanales como elemento de generación de trabajo, "porque es el grito de todos los sindicatos, y porque es un asunto que a nivel europeo se está implantando". El candidato hizo hincapié en la precaridad en el trabajo. En España, dijo, uno de cada tres trabajadores tiene contrato basura, y en el País Valenciano el porcentaje llega hasta 40%. "Nos parece imprescindible reducir las tasas de precariedad laboral a niveles de la UE, que sólo alcanza el 11%". Ribó señaló que hay que prestar más atención al trabajo de los jóvenes. "A pesar de la bonanza económica, las tasas de paro en los jóvenes son elevadísimas, por encima del 25%, y las tasas de precariedad son muy elevadas a consecuencia del trabajo temporal". EU propone la erradicación de las empresas de trabajo temporal (ETT), "que explotan a los jóvenes". Y propuso que ninguna Administración contrate a trabajadores a través de ETT. El candidato de EU empleó términos duros contra el proyecto del AVE, del que, dijo, "es una vergüenza, cuando ni siquiera está desdoblada la vía Madrid-Alicante". Por la mañana, en Valencia, Ribó había presentado el programa de EU en materia de sanidad y de educación, los dos sectores en los que más se nota el "fuerte retroceso" que, según dijo, ha sufrido el Estado de Bienestar bajo el Gobierno del PP, pero que "también antes" sufrieron los efectos de la "falta endémica de recursos". Según el candidato, "por desgracia, para el Partido Popular la sanidad es un negocio en potencia", como demuestra su modelo de privatización. "El problema es que después es muy complicado volver al modelo público, porque además establecen periodos de concesión muy largos", añadió Ribó, quien puso como ejemplo el hospital de Alzira, que calificó como "el campo de experimentación del PP para privatizar toda la sanidad en España". Respecto a la educación, Ribó aseguró que el PP "considera la enseñanza pública como asistencial". "Los valencianos tienen derecho a una red de educación pública", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_