"Las canciones y la poesía se parecen tanto como el agua y el café"
Los últimos cinco años en la vida de Jewel Kilcher han sido de vértigo. Esta joven nacida en Alaska, de aspecto frágil y voz cristalina, compaginaba su trabajo de camarera con pequeñas actuaciones en bares de San Diego. Fue "descubierta" por los cazatalentos y poco tiempo después recibía el espaldarazo de personajes como Neil Young y Bob Dylan. Su disco Pieces of you (1995) fue un éxito mundial, y su primer libro de poesía, A night without Armor (1998), se ha reeditado 15 veces en Estados Unidos. No contenta con eso, ha debutado en el cine con un filme dirigido por Ang Lee, Ride with the devil, aún no estrenado en España. Su nuevo disco, Spirit, con temas nuevos que no temen reflejar su confusión espiritual y sus ideas sobre la vida, la traerá a Bilbao (el 5 de junio en el Teatro Arriaga) y Barcelona (6 de junio, Auditorio Winterthur)."Crecí en una familia en la que me estimularon mucho a ser creativa", dice Jewel en entrevista telefónica. "Pasé mi infancia tejiendo, haciendo cerámica, cantando y pintando. Definitivamente, un entorno familiar como ése es crucial para el desarrollo de la imaginación".
"Me gusta expresarme de distintas maneras a través del arte. Pero no porque sienta que tengo talento para todo, básicamente es porque me aburro con facilidad y paso de una actividad a otra distinta", explica.
Jewel empezó escribiendo poemas, pero es también compositora de sus canciones. Para ella, son dos tipos de texto que no tienen mucho en común. "La poesía me sirve para ordenar mi mente y mi espíritu. Los poemas son muy distintos de las canciones, se parecen tanto como el agua y el café. Cuando empiezo a escribir algo no confundo jamás un poema con las letras de una canción. La canción casi empiezo a tararearla inmediatamente. El poema es más seco. No tiene esa musicalidad, aunque las palabras tienen otro tipo de sonido interior y de relación entre sí".
Paz y Neruda
"Mis poetas favoritos, últimamente son Pablo Neruda, Octavio Paz y Charles Bukowski. Sobre todo los dos primeros", dice. "Neruda me habla directamente al corazón. Lo he leído en las traducciones al inglés, y sé que no es lo mismo que en el idioma original, pero creo que su mundo está muy próximo al mío".
"Bob Dylan también es un gran compositor y hace poesía con sus canciones. Pero si hablamos de músicos preferidos, yo me quedo con Jimi Hendrix".
Los padrinos de Jewel no podían ser mejores. Ella actuó como telonera de ambos en sus giras norteamericanas y grabó su primer disco en el sello de Neil Young. "Bob Dylan se ha portado muy bien conmigo. Ha sido muy afectuoso y me ha apoyado cuando empezaba. Ha sido una suerte. Neil Young ha sido otra persona determinante en ese sentido para mi carrera. Cuando alguien tan importante te presta atención, sobre todo al principio, te sientes mucho más confiada".
La fama es uno de los asuntos que preocupan a esta joven, parca en palabras y defensora de su intimidad. "La gente piensa que soy bastante seria, y tienen razón. Pero también me gusta hacer el tonto y tengo mucho sentido del humor. Cuando eres famosa es difícil mantener la cordura. Por eso mi madre ha sido y es crucial en mi vida. Gracias a ella puedo soportar la enorme presión de la industria discográfica y el negocio de la música".
Su trabajo con Ang Lee no es algo excepcional. Ella piensa seguir adelante como actriz. "La actuación me interesa mucho y fue una experiencia extraordinaria poder trabajar con Ang Lee. Es un gran director y una persona excepcional. Espero poder seguir haciendo cosas en cine. Afortunadamente, estoy en la posición de poder escoger sólo aquello que me interesa, porque la música es mi actividad principal". Jewel incluye en Spirit un tema titulado Barcelona, en el que interviene Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers. "Barcelona es un tema muy triste y melancólico, pero no tiene que ver demasiado con la ciudad en sí. Es sólo que fue en esa ciudad, quizá en un día gris, cuando sentí que se me venía el mundo encima". Respecto a Flea, piensa que se tienen ideas equivocadas sobre él. "Flea es uno de mis mejores amigos. La gente piensa que somos opuestos porque parece más extrovertido y escandaloso, pero es el hombre más dulce y espiritual que se pueda imaginar. Somos muy amigos desde hace tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.