_
_
_
_

El PSE acusa a Mintegi de ocultar la documentación sobre el estanque de Laguardia

Dos meses después de que el diputado alavés de Cultura, Mikel Mintegi (EA), se comprometiera a prestar al grupo socialista toda la documentación sobre la protección del estanque celtibérico en Laguardia la entrega aún no se ha producido. El PSE critica al diputado por "emboscarse en una argucia reglamentaria de las Juntas Generales" e insiste en que existen "indicios de prevaricación". Los socialistas, a través de su procurador Juan Carlos Alonso, anunciaron el 29 de marzo su intención de acudir a la fiscalía para que determinara posibles irregularidades en la Diputación en su proceder con respecto al estanque de hace 22 siglos hallado en Laguardia. En ese lugar se había proyectado construir un aparcamiento, viviendas y una residencia de la tercera edad. Los hechos se remontan a principios de año. El director de la excavación envió una carta a las diputaciones y al Gobierno vasco en la que explicaba su actuación. El arqueólogo, contratado por la Diputación alavesa, asegura que emitió un informe favorable a destruir el estanque porque estaba mediatizado por una conversación con las dos arqueólogas forales. En la charla, dice en su misiva el experto, "se me comunicó que la conservación era inviable". Al margen, ha admitido haber recibido presiones para que se agilizara la construcción del aparcamiento. Ante estos consejos él recomendó destruir el monumento. En cambio, el Gobierno decidió que el estanque debía seguir en el lugar. Ante estos hechos, los socialistas pidieron que compareciera a Mintegi en una comisión de Cultura. En la sesión, celebrada el 29 de marzo, el diputado leyó el contenido de la carta del arqueólogo. En cambio, negó cualquier responsabilidad directa en el proceso. El PSE observó "indicios de prevaricación" y, por tanto, le solicitó la documentación para a su vez entregarla en la fiscalía. Dos meses después, el PSE sostiene que "el diputado mintió cuando se comprometió a facilitar la documentación, dado que se ha negado reiteradamente, recurriendo al silencio administrativo". Mintegi admite que los documentos no se han entregado, pero asegura que se debe al retraso del PSE en requerirla. "La pidieron dos días antes de que se cerraran las Juntas. ¿Por qué esperaron un mes desde la comisión hasta solicitar la información?", se pregunta el diputado, quien afirma ser el primer interesado en esclarecer "la gran mentira de este tema". "Quiero un juicio donde me pueda defender; porque es un puro montaje", responde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_