_
_
_
_

El tabaco es la principal causa de 3.000 muertes prematuras al año en Euskadi

Naiara Galarraga Gortázar

Como el Día Mundial Sin Tabaco está a la vuelta de la esquina -es lunes que viene- el Departamento de Sanidad y la asociación contra el cáncer recordaron ayer lo pernicioso que es para la salud; la del fumador y la del resto de la ciudadanía. "El tabaco causa cada año siete veces más muertes que los accidentes de tráfico y 70 veces más que el sida", recordó el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. Deja atrás el tabaco es el lema elegido para este año.

El tabaquismo es "una enfermedad crónica", recordó el consejero, y combatirlo, una tarea "prioritaria" del Departamento de Sanidad. Inclán enumeró más estadísticas en su afán por convencer a los fumadores de que lo abandonen totalmente, o al menos, reduzcan la cantidad de cigarrillos que consumen cada día. El consejero aseguró, en una conferencia de prensa celebrada en el hospital bilbaíno de Santa Marina, que el tabaco es el mayor responsable de 3.000 muertes prematuras que se registran en Euskadi cada año. Y que quien se fuma una cajetilla diaria tiene un riesgo 20 veces mayor que un no fumador de padecer cáncer de pulmón. Además, fumar es uno de los tres factores de riesgo principales a la hora de desarrollar arteroesclerosis, la primera causa de muerte en los países desarrollados. Para animar a quienes creen que cortar con el tabaco es tarea imposible, o casi imposible, Inclán recordó que 200.000 personas lo han logrado en Euskadi, según datos de la encuesta de salud de 1997. Esto demuestra, según el titular de Sanidad, que, "pese a la dificultad y las posible recaídas, finalmente los esfuerzos suelen coronarse con éxito". Tratamiento gratuito La delegación en Vizcaya de la Asociación Española contra el Cáncer recordó, en una nota, que organiza tratamientos gratuitos para desengancharse del tabaco en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y en los municipios que lo solicitan. La novedad de este año es que se pondrán en marcha cursillos dirigidos a colectivos específicos como "mujeres, jóvenes o asociaciones de padres de alumnos". Estos programas incluyen apoyo social, entrenamiento para el autocontrol, educación en estilos de vida sana y sustitutos de nicotina. El año pasado, 628 personas participaron en los tratamientos. Más de la mitad, 360, dejaron de fumar. Casi 150 siguen fumando y el resto, abandonó el cursillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_