Réplica
Respondo en la presente a don Miguel Tellería Usabiaga en cuanto a su escrito publicado en la sección Cartas al Director, sugiriéndole en primer lugar que sus aseveraciones respecto a la Real Fábrica de Tapices son seguramente producto de falta de información, o que haya recibido una información que no se ajusta a la realidad.La Real Fábrica de Tapices, desde 1889, está ubicada en la calle de Fuenterrabía, número 2, de Madrid, y no cuenta con talleres ni sucursales. Por tanto, es difícil que se pueda preguntar por ella en Horcajo de los Montes y, por ende, que muchas alfombras adquiridas por Patrimonio Nacional a la Real Fábrica de Tapices hayan sido fabricadas en dicha villa. Es más, Patrimonio Nacional, en los últimos 40 años, sólo ha adquirido, en 1991, tres alfombras en la Real Fábrica de Tapices, reproduciendo las antiguas del siglo XIX realizadas en nuestros telares, saleta de Gasparini, saleta amarilla y saleta tranvía de CarlosIII. Todas ellas bajo la supervisión del Servicio de Conservación de Patrimonio Nacional. De otra parte, las alfombras que el señor Tellería dice que vio hacer hace tres años y que hoy están en el Teatro Real deben ser seguramente una parte de las que se adjudicaron a una empresa en Horcajo de los Montes.
Por otro lado, en los telares de la Real Fábrica y por contratación directa con el Teatro Real, se realizaron ocho alfombras bajo la supervisión de los responsables decoradores del teatro. Quede claro que ninguna alfombra realizada en Horcajo de los Montes tiene nada que ver con la Real Fábrica de Tapices.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.