_
_
_
_
_

Los pilotos de Iberia aseguran que no harán huelga el próximo verano

Los pilotos de Iberia ofrecen "asegurar la paz social" durante el verano, a cambio de que la compañía "renuncie" en este tiempo a eliminar las cláusulas de "no segregación de activos". En la propuesta que ayer volvió a poner sobre la mesa de Iberia, el SEPLA señala que el convenio colectivo está "consensuado y listo para su firma". Ayer mismo, el presidente de la compañía, Xabier de Irala, cargó contra los pilotos a los que atribuyó la mayor culpa de los 4.000 millones de pesetas de pérdidas del primer trimestre.

La sección sindical del SEPLA-Iberia sorprendió ayer con un comunicado en el que anunciaba que no convocará huelga durante el verano. Sin apenas cambios con respecto a la que ya había propuesto, solicita a Iberia que renuncie a eliminar la claúsula de "no segregación de activos" y la que recoge la equiparación de las mejoras entre todos los colectivos. Además, solicitan que se retire de los tribunales la demanda por daños y perjuicios, y por un importe de más de 4.000 millones de pesetas, presentada tras la huelga de pilotos de la pasada Semana Santa.Los pilotos, que anunciaron que hoy presentarán ante los gestores el texto del IV concenio colectivo consensuado con la compañía, pretenden negociar los puntos en los que existe desacuerdo fuera de la mesa del convenio. Esta postura ya se planteó hace dos semanas, cuando se rompieron las conversaciones oficiales, y el ministro de Industria, Josep Piqué, señaló que "quieren un acuerdo global que no deje flecos sueltos que se puedan utilizar en un futuro".

Un portavoz de la compañía señaló que "esto es más de lo mismo". Aunque valoró de forma positiva la oferta de no movilización durante el verano, mostró su preocupación acerca de que, de no cerrarse todos los puntos del conflicto, "la huelga pueda reaparecer los días previos a la oferta pública de venta de acciones (OPV)", prevista para otoño. El portavoz señaló que "hace tiempo que está todo consensuado, pero al final se rompe cuando se llega a cuestiones de dinero".

Precisamente, la misma cantidad que Iberia reclama a los pilotos (4.000 millones) es la que ha perdido la compañía en el primer trimestre. Esta cifra, desvelada por Irala en el Senado, supone un incremento de pérdidas del 263,6% respecto a los 1.100 millones de pesetas del mismo periodo del año anterior. No obstante, Irala señaló que las pérdidas son inferiores en 2.700 millones de pesetas a las previstas inicialmente.Asímismo, adelantó que la compañía espera alcanzar unos beneficios al final del ejercicio de 43.100 millones de pesetas, frente a los 53.000 millones registrados en 1998.

Irala achacó estas cifras a la "conocida situación del tráfico aéreo, sobre todo, en Barajas" y al conflicto con los pilotos que arrastra desde el pasado octubre. "Estos problemas han obligado a reformular los objetivos de la compañía", manifestó y reconoció que "las mejores estimaciones para el cierre del año podrían empeorar si se mantiene la evolución negativa del tráfico aéreo".

El presidente de Iberia comunicó que la compañía recortará 2.500 horas de vuelo en junio, lo que supone 30 vuelos diarios, en lugar de los 77 vuelos previstos inicialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_