Uceda Leal: "En Madrid nunca sabes qué toros vas a matar"
"Una tarde difícil". La frase corre a cuenta de Morante de la Puebla. El resto de la terna, con ligeras variaciones, no duda en apuntarse a la expresión del sevillano. Éste y Uceda cargan la munición contra los toros. Rivera Ordoñez coloca la mirilla un poco más alto: justo en los tendidos. "Bueno, sería injusto echar la culpa al público. Pero sí a un cierto sector. Desde que tengo uso de razón, conozco esto. Pese a ello, nunca terminas de acostumbrarte. No entiendo esa falta de respeto de unas personas que serían incapaces de ponerse delante de un toro", dice de corrido. Con anterioridad a todo lo ocurrido en la plaza, en los corrales se vivió una particular versión del baile del alirongo (la divisa me la quito y me la pongo). Entre la revisión previa y la del día de la corrida, se llegaron a reconocer 16 astados. Un total de 11 se quedaron sin ser admitidos. De la divisa anunciada en los carteles sólo saltaron a la plaza dos. Dos de nueve examinados por los veterinarios."Lo importante es estar en San Isidro. Luego, los toros que salgan es lo de menos. Es más, ya sabes que existen muchas posibilidades de que no torees ningún toro de la ganadería que está en el cartel", afirma Uceda Leal sin descomponer el gesto. Morante echa mano a una de las frases más solicitadas para estos casos: "En las Ventas nunca sabes qué toro embestirá".
A la altura de los toros
Puestos a analizar cada una de las actuaciones, unanimidad: todos contentos. "Con mi primero", inicia Rivera, "ha sido una lástima la espada". Del segundo: "Es un toro que se ha parado. En cuanto se ha visto vencido, se acabó la faena". Por lo demás, y en una reflexión que extiende a toda su participación en la feria, el diestro no duda en declararse "a la altura de los toros que han salido al ruedo". ¿Alguna autocrítica? "La espada y... bueno, ya hemos acabado la entrevista, ¿verdad?".
Morante reparte una gama de adjetivos a su lote que va desde soso a parado, pasando por andarín y mirón. "Lo más importante es que reaparecía después de una cogida y he notado que cuando lo he hecho bien ha calado en los tendidos... Ahora, hay que esperar al próximo compromiso. Esperar que primero pasen y luego embistan. Por este orden", puntualiza.
El que hacía el segundo en el cartel, Uceda, prefiere una enmienda a la totalidad. Tras quedarse con los naturales a su primero y el sometimiento al segundo, dice rotundo: "La gente ha visto que siempre he estado dispuesto. Hasta me he dejado matar". Lo dicho, la tarde se presentó difícil.
Por otra parte, el apoderado de José Tomás, Enrique Martín Arranz, declaró ayer que el diestro padece una "artritis traumática" en el codo derecho. La lesión, "que le está provocando molestias constantes", se la produjo al entrar a matar al que hacía quinto de la tarde el miércoles. Por lo demás, el representante del matador descartó que esto le vaya a impedir torear mañana en Aranjuez y la próxima semana en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.