_
_
_
_

Subirà culpa a Piqué de que Basf haya decidido no invertir en Tarragona

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Subirà, afirmó ayer que Basf ha renunciado a la subvención ofrecida por el Gobierno para que mantuviera una inversión en el polígono petroquímico de Tarragona porque las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Industria, que dirige Josep Piqué, han llegado tarde. Basf ha preferido radicar sus inversiones en la antigua Alemania del Este atraída por un atractivo programa de incentivos fiscales. El ministerio sugirió a la Generalitat que aportase subvenciones a Basf.

En unas jornadas organizadas ayer por la Cámara de Comercio de Manresa (Bages), el consejero Antoni Subirà afirmó que los directivos de Basf le han comunicado ya su decisión de no construir en Tarragona la planta de productos fotosanitarios que tenía prevista, y que le han precisado que la decisión "es irreversible". La decisión ha sido tomada pese a que el viernes pasado, el Ministerio de Industsraia ofreció a la multinacional química unas ayudas por valor de 2.500 millones de pesetas en concepto de Innovación e Investigación y Desarrollo (I+D) en un intento de lograr que la empresa mantuviera la inversión en el polígono de Tarragona, donde ya posee importantes instalaciones. Respecto a estas ayudas de última hora, Subirà dijo ayer: "El ministro Piqué ha hecho un brindis al sol, y él lo sabe, porque si había alguna posibilidad de dar ayudas, las debería haber dado antes". La compañía anunció que la inversión prevista se destinaría a Alemania. Los 2.500 millones de pesetas ofrecidos por el Ministerio de Industria suponían alrededor del 15% del total de la inversión prevista, que era de alrededor de 20.000 millones de pesetas. La planta suponía la creación de unos 200 puestos de trabajo directos y un millar más de indirectos. La pérdida de esta inversión motivó un cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Generalitat. Piqué sugirió la posibilidad de que ésta también aportase subvenciones para lograr que la factoría se quedara en Tarragona. Basf anunció que construiría esta planta en Alemania porque allí obtiene ayudas superiores. Los responsables económicos de Brandemburgo ofrecen a la compañía desgravaciones fiscales del 10% al 20%, así como subvenciones del 16% al 50% sobre el capital invertido. Ésta es la primera vez que una inversión anunciada en Cataluña va a parar a la antigua Alemania del Este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_