Duelo entre nacionalistas
En Llodio las espadas entre los nacionalistas han estado siempre en alto. El gobierno municipal se lo han disputado de manera alternativa HB y el PNV, aunque los de Xabier Arzalluz van ganando en el cómputo general por tres a dos. Dos mandatos de Pablo Gorostiaga y tres el PNV, primero, con Juan José Ibarretxe, y dos legislaturas seguidas de Antonio Aiz, aunque la última se vio truncada por la sentencia judicial que le inhabilitó y dejó paso a María del Yermo Urkijo, hasta entonces concejal de Cultura. El 13-J, sin embargo, ese enfrentamiento es ya amistoso. El pacto de Lizarra ha convertido a los contrincantes en colegas y cabe pensar en una alianza posterior PNV-EA-EH, si fuera necesaria para anular las opciones de socialistas y populares. El único problema de PNV-EA es que parte con un candidato, José Luis Letona, sin experiencia en el gobierno municipal. La elaboración de la candidatura no ha estado exenta de problemas. El PNV preparó la lista sin contar con la actual alcaldesa, por lo que Urkijo anunció que no se presentaría a la reelección. El candidato de EH, de nuevo Gorostiaga, tiene sobre sí el caso Egin, de cuyo Consejo de Administración formó parte. Una condena podría inhabilitarle y dejar paso al segundo de la lista, Cesar Fonbellida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.