Vizcaya aduce que sólo un trámite de forma ha anulado la Variante Este
VIENE DE LA PÁGINA 1 El gobierno foral vizcaíno consideró ayer en un comunicado que el único problema de la Variante Este, un proyecto de 3.000 millones que prevé concluirse dentro de nueve meses, es la omisión del trámite de información pública. "Se considera que es un trámite esencial que vicia el proyecto de nulidad. Éste y no otro es el punto de conflicto", señaló la Diputación en su nota sobre la sentencia desfavorable de la Sala de los Contencioso del Tribunal Superior de Justicia. A su juicio, el defecto apreciado por el tribunal es sólo de carácter formal y "procedimental". Destaca por el contrario que la Sala ha recogido gran parte de las argumentaciones forales y que, de los trece motivos de impugnación, sólo dos han sido aceptados, "si bien es cierto", admite , "que resultan de importancia para el buen fin del interés público que la Diputación defiende". El segundo motivo -la destrucción de un área de robles, abedules y encinas estimada "incuestionable" en el fallo judicial- no es mencionado por la institución vizcaína. La sentencia también se refirió al ocultamiento de la supresión de un área de 30.000 metros cuadrados de zonas verdes debido a la "modificación de un plano que implica la desaparición de una zona verde, suelo urbanizable de especial protección, modificación que no había sido anunciada ni era previsible". La Diputación añade que sus servicios jurídicos estudian "la conveniencia o no para la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo". Críticas de la oposición El auto del Tribunal Superior ha provocado las críticas de los partidos de la oposición. HB pidió ayer una revisión de todo el plan de accesos a Bilbao para que se incluyan aspectos "hasta ahora pocos tenidos en cuenta como el respeto a la calidad de vida, la necesidad de un desarrollo sostenible y la participación ciudadana". Tras felicitarse por la sentencia, censuró la postura "intransigente" del Departamento foral de Obras Públicas "y la pasividad cómplice de las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras y Servicios del Ayuntamiento". Izquierda Unida, a través de su portavoz en Bilbao, Julia Madrazo, calificó la resolución judicial de "duro varapalo del que deberá tomar nota la Diputación foral y una buena noticia para el medio ambiente". A su juicio, la actuación foral ha sido "ocultista y prepotente, sin una información pública clara y contraviniendo obligaciones legales como la exposición pública y los plazos de alegaciones. No ha tenido mayor empacho en llevar adelante un proyecto que machaca 30.000 metros cuadrados de suelo calificado como zona verde". La Variante Este, uno de los pilares de la Solución Norte de Bilbao, es la obra que más problemas está causando a la Diputación: lleva dos años y medio en ejecución y fue paralizada por el Tribunal Superior en 1997 durante siete meses por no incluir la evaluación de impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJPV
- Capa ozono
- Impacto ambiental
- Extradiciones
- Organismos judiciales
- Bilbao
- Política ambiental
- Bizkaia
- Cooperación policial
- Construcción carreteras
- Contaminación atmosférica
- Obras públicas
- Transporte urbano
- País Vasco
- Tribunales
- Sentencias
- Contaminación
- Transporte carretera
- Poder judicial
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Administración provincial
- Juicios
- Protección ambiental