_
_
_
_

La defensa de Pinochet aporta en Londres un dictamen del abogado de Al Kassar contra la jurisdicción española

ENVIADO ESPECIALLa defensa del general Augusto Pinochet defenderá hoy en el Alto Tribunal de Justicia británico una petición para impugnar la decisión del ministro del Interior, Jack Straw, favorable a iniciar el procedimiento de extradición del ex dictador, adoptada el pasado 14 de abril. La defensa ha aportado seis argumentos contra Straw, uno de los cuales está apoyado en un dictamen de dos folios del abogado Ernesto Díaz-Bastién, colegiado en Madrid, en el que señala que España carece de jurisdicción para enjuiciar a Pinochet por tortura y conspiración para torturar.

Díaz-Bastién fue el abogado que defendió al conocido traficante de drogas y armas de origen sirio Monzer al Kassar en el caso Achille Lauro. Precisamente, fue el juez Baltasar Garzón, que instruye el caso Pinochet, quien, en 1992, ordenó la detención de Al Kassar.

Será el juez Ognall quien oirá hoy en Londres los argumentos sobre la revisión judicial que pide la defensa de Pinochet. Su decisión podría ser comunicada tras la vista o en otra fecha. Si no admite a trámite el recurso, la defensa de Pinochet puede recurrir ante el Tribunal de Apelaciones. En cambio, si el juez estima el recurso, deberá dar 56 días al ministro Straw para presentar un escrito con sus argumentos y convocar una vista para debatir la impugnación.

Ayer, Fabiola Letelier, hermana del ex ministro Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976, dijo a este periódico, desde Barcelona, que "tal como ha declarado el vicepresidente español Rodrigo Rato, el caso Pinochet es un asunto jurídico-penal. Las esperanzas del Gobierno chileno de una negociación política con España no van a prosperar".

Por otra parte, el Consejo Nacional de Seguridad de EEUU nombró al profesor de Ciencias Políticas Arturo Valenzuela, nacido en Chile, nuevo responsable de las relaciones con América Latina. Valenzuela ha escrito varias obras sobre Chile bajo la dictadura de Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_