La lista de CiU en Sant Pere de Torelló, denunciada por adelantar la campaña
La Junta Electoral de Osona obligó ayer a los responsables de la candidatura de Convergència i Unió (CiU) en Sant Pere de Torelló a retirar los carteles de propaganda electoral que habían colocado por las calles de la población sin esperar el comienzo oficial de la campaña electoral. El pasado lunes, varios integrantes de la candidatura nacionalista engancharon carteles electorales en las calles del municipio con el eslogan "contigo en Sant Pere de Torelló" y otros pidiendo el voto de forma explícita. El candidato de CiU a la alcaldía de Sant Pere de Torelló, Severí José, se ha mostrado "sorprendido" por esta demanda de la Junta Electoral y ha asegurado que los carteles se engancharon porque les "pareció igual hacerlo un día u otro". José lamentó ayer haber creado "tanto alboroto" y se justificó declarando: "No sabíamos que no podían engancharse los carteles hasta el viernes". El partido de la oposición, el independiente Entesa per Sant Pere de Torelló, interpuso la denuncia ante la Junta Electoral el pasado martes porque considera que "las reglas del juego deben ser igual para todos". El número tres de la lista independiente, Josep Maria García, considera que el hecho de haber avanzado el comienzo de campaña "es una grave falta de respeto". "No sólo ante nosotros, sino ante todas las otras listas de Cataluña que sí cumplen con las normas establecidas para la propaganda electoral", remacha. El candidato de CiU, Severí José, adelantó ayer por la tarde que los polémicos carteles serán retirados por militantes de la coalición durante el día de hoy, aunque precisó: "Esta noche volveremos a colocarlos". La lista de CiU en Sant Pere de Torelló se ha creado recientemente y está integrada mayoritariamente por los antiguos miembros del partido independiente que encabezó el polémico alcalde Ramon Vaqué, que no se presenta a la reelección porque está legalmente inhabilitado. Vaqué fue condenado a siete años de inhabilitación por el fraude urbanístico de La Riera, caso en el que también se vio involucrado el ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Josep Maria Cullell, quien dimitió por esta causa en 1994. A pesar de la renuncia del actual alcalde, Ramon Vaqué colabora activamente en la campaña electoral de Convergència i Unió en Sant Pere de Torelló y ha participado activamente en la colocación de los polémicos carteles del pasado lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Incidentes elecciones
- Juntas electorales
- Ramón Vaqué
- Severí José
- Elecciones Municipales 1999
- Mitin electoral
- Provincia Barcelona
- Ayuntamientos
- Elecciones municipales
- CiU
- Campañas electorales
- Actos electorales
- Resultados electorales
- Administración local
- Cataluña
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política