_
_
_
_

Los nuevos edificios recibirán una calificación ecológica del Gobierno según la composición de sus materiales

Los futuros edificios de viviendas recibirán una calificación ecológica atendiendo a los materiales con bajo impacto ambiental que se hayan empleado en su construcción. Este es uno de los aspectos más novedosos del borrador del proyecto de ley de Edificación, que se convertirá en el primer proyecto que remita el Gobierno vasco al Parlamento en la actual legislatura. Será la primera vez que se legisla sobre esta materia en España. El Gobierno está elaborando las categorías en las que dividirá la clasificación, pero su idea es puntuar de 1 a 5 a los inmuebles. La máxima puntuación corresponderá a los edificios que acrediten que las viviendas cumplen determinados requisitos de calidad y eficiencia medioambiental. El artículo 23 del proyecto regula la expedición de este tipo de certificaciones. El director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno, Javier Tellería, ha explicado que la calificación ecológica servirá para constatar que en los edificios se han utilizado determinados materiales, disponen de aislamiento suficiente y dispositivos de ahorro energético. "En algunos países de la Unión Europea sí se otorgan una serie de estrellas, como las de los hoteles, a los edificios en función de la calidad de sus materiales. La idea del Gobierno es incorporar también las cuestiones medioambientales y la eficiencia energética para dar esas estrellas. Es algo que aún no está regulado y que a partir de la publicación de la ley y del correspondiente decreto se hará", señala Tellería. Se trata de conseguir que el comprador tenga una información más veraz de lo que adquiere. "Si hay una calificación y una certificación en la que se estipula que el edificio cumple una serie de requisitos, el posible comprador tendrá más datos para elegir con mayor conocimiento de causa. Con el certificado decimos que energéticamente el edificio es correcto y que ecológicamente el medio ambiente está mejor cuidado por los materiales que se han utilizado. Habrá unas medidas mínimas y exigibles para lograr la calificación", puntualiza el responsable de Vivienda. Así, el Ejecutivo establecerá una clasificación con los materiales en cuya elaboración no existe un derroche energético. "El hormigón", indica Tellería a modo de ejemplo, "supone unos esfuerzos de extracción de material muy importantes, mientras que el hierro es mucho más manejable. Todo será tenido en cuenta, desde el empleo de materiales cerámicos que tengan menos impacto, a las tuberías con PVC, o la utilización de madera o no en los suelos". El proyecto de ley también establece la creación del Consejo Vasco de la Vivienda, en el que intervendrán junto a representantes del departamento diferentes agentes sociales, como constructores, organizaciones de consumidores y entidades financieras, para asesorar y proponer criterios de actuación en el ámbito de la vivienda. El Consejo estará presidido por el consejero de Vivienda y se reunirá, como mínimo, cada seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_