_
_
_
_

La Junta Electoral suspende la inauguración del Espai d"Art de Castellón prevista por la Generalitat

María Fabra

La Junta Electoral Provincial suspendió ayer la inauguración del Espai d"Art Contemporani de Castellón (EACC) que iban a presidir el titular del Consell, Eduardo Zaplana, y otros cargos del PP. La Junta actuó de oficio después de que el pasado día 21 adoptara un acuerdo, basado en otro firmado en 1995 por la Junta Electoral Central, que marca los criterios generales relativos a actos institucionales. El mismo hace referencia a la prohibición, en periodo electoral, de inaugurar espacios públicos que no sean absolutamente imprescindibles o en los que no concurran causas muy justificadas. Así, la ley electoral pretende evitar la utilización de los recursos de la Administración para orientar el voto de los ciudadanos. En el caso del EACC, la Junta Provincial notificó su decisión en la mañana de ayer a la Consejería de Administración Pública. En ella hacía constar su consideración de que la Generalitat debía abstenerse de llevar a cabo la inauguración. Sin embargo, hasta bien entrada la tarde, la prohibición no se admitió de forma oficial y los actos de apertura se mantuvieron en las agendas hasta alrededor de las 19.30 horas. Finalmente, y cuando ya empezaban a llegar algunos de los más de 300 invitados a la puerta de la sala, ubicada en la calle de Prim de la capital de La Plana, se dio a conocer la suspensión, aunque ésta no fuera notificada oficialmente. Por su parte, la dirección del centro interpretó que el requerimiento para no llevar a cabo la inauguración del EACC implicaba la prohibición de abrir sus puertas, por lo que el Espai permaneció cerrado. Así, junto a cerca de 200 invitados, algunos venidos de otras provincias españolas, en la puerta se quedó también el canadiense Jeff Wall, uno de los artistas cuya obra abrirá el ciclo de exposiciones. En estos momentos se desconoce la fecha en la que la sala se abrirá al público. El EACC forma parte del llamado Proyecto Cultural, compuesto por cinco obras de las que la Generalitat sólo ha concluido ésta antes de las elecciones municipales. Las exposiciones previstas para la inauguración del Espai d"Art Contemporani de Castelló pretenden marcar lo que será la clara línea del centro: el arte de vanguardia. Consuelo Ciscar, directora de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes, leyó un comunicado oficial de la Generalitat en el que critica la suspensión del acto inaugural, "porque no ha sido avalada por ninguna argumentación jurídica que la justifique". No obstante, la Generalitat aseguró que acata la decisión, aunque no la comparte, así como tampoco los criterios ni el procedimiento utilizado, porque considera que el acto no tenía un contenido electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_