_
_
_
_

El sector del cable recurre a la CMT al negarle Vía Digital derechos taurinos

Los operadores acusan a Telefónica de "anular la competencia"

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC) ha informado por escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de "las serias dificultades que están encontrando" sus asociados para acceder a ciertos contenidos audiovisuales. La AOC se refiere, en concreto, a la negativa de Vía Digital a ceder "en condiciones de mercado" derechos para televisar espectáculos taurinos.

Los operadores de televisión y telecomunicaciones por cable (que prestan también servicios de telefonía y acceso a Internet, entre otros) adscritos a la AOC consideran que la resistencia de Vía Digital, la plataforma de televisión que preside Pedro Pérez, a ceder sus derechos de emisión de las corridas de toros responde "al esfuerzo de su matriz, Telefónica, para anular la competencia antes, incluso, de que ésta se consolide en el mercado".Los miembros de la AOC afirman que la negativa a la negociación "provoca una situación de monopolio que perjudica a sus compañías de forma sustancial" y tachan el comportamiento de la filial de Telefónica de "explotación abusiva de posición dominante contraria a las normas europeas sobre la libre competencia".

La AOC integra a las compañías Aragón de Cable, Cabletelca (Canarias), Grupo Gallego de Cable, Retena (Navarra), ReteRioja, Retecal (Castilla y León), Madritel, Supercable (Andalucía) y Telecable (Asturias). Además de la queja a la autoridad española, también prepara una apelación a la Comisión Europea.

En su escrito, la AOC critica que "a pesar de haber solicitado la cesión de derechos en varias ocasiones, se ha obtenido como contestación del consejero delegado de Vía Digital [Juan Ruiz de Gauna] la decisión de no cederlos para esta temporada, sin precisar de ninguna forma los motivos que han llevado a dicha entidad a adoptar tal decisión".

Un portavoz de Vía Digital, preguntado por este periódico, ha explicado que la compañía ha escrito a los operadores de cable para recordarles que no tiene obligación de compartir derechos que ostenta en exclusiva; y que su intención no es compartirlos con otras empresas. "Vía Digital no se plantea compartir esos derechos", afirmó ayer un portavoz de la filial de Telefónica.

Actitud paradójica

La AOC, por su parte, subraya el hecho de que sea Vía Digital la compañía que ahora cierra a otros operadores el acceso a derechos de transmisión, habiéndose erigido esta filial de Telefónica en abanderada de la apertura del mercado de los derechos en conflictos anteriores, y muy especialmente el del fútbol televisado. Para los operadores de cable, resulta "paradójico" que Vía Digital sea precisamente quien haya denunciado en Bruselas el contrato que ostenta en exclusiva Audiovisual Sport sobre los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol, alegando que se trata de una grave restricción de la competencia en el mercado. Argumento que se vuelve en su contra al producir Vía Digital la citada restricción motivada por "una explotación abusiva de su posición dominante en el mercado".

La AOC también se ha dirigido a la dirección general IV de la Comisión Europea, que se ocupa de los asuntos de la Competencia, y se ha personado en el expediente por el cual Vía Digital reclama los derechos del fútbol a su competidor, Canal Satélite Digital.

En el informe de situación enviado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la AOC vuelve a reclamar que se prolongue la moratoria impuesta a Telefónica (24 meses) para que no pueda prestar servicios a través de cables de fibra óptica hasta cinco años después de la entrada en servicio de sus competidores.

Según Jesús Pelegrín, director general de la AOC, "esta situación de discriminación es un nuevo argumento que justifica la nueva moratoria de cinco años que hemos solicitado al Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_