El único presidente vasco no nacionalista
Ramón Rubial se convirtió el 17 de febrero de 1978 en el único lehendakari no nacionalista hasta el momento al ser elegido por la Asamblea de Parlamentarios Vascos presidente del Consejo General de Euskadi, el Gobierno preautonómico, tras ocho rondas de votaciones. Su oponente fue Juan de Ajuriaguerra, del PNV. Nacido el 28 de octubre de 1906 en Erandio (Vizcaya), Rubial comenzó a trabajar a los 14 años como tornero. En 1920 ingresó en la sección de aprendices del Sindicato Metalúrgico, de la Unión General de Trabajadores (UGT), y en 1922 lo hizo en el PSOE.Sus actividades políticas y sindicales le llevaron a la cárcel en 1934. Por su participación en los desórdenes de Erandio durante la huelga general de octubre de aquel año fue detenido y recluido siete meses en el barco Altuna-Mendi. Condenado por sedición a seis años y ocho meses, estuvo confinado en el penal cántabro de El Dueso hasta que, tras la victoria electoral del Frente Popular, fue amnistiado en marzo de 1936.
Durante la guerra civil luchó con los milicianos y alcanzó el grado de comandante y comisario de la XV Brigada. En febrero de 1937 fue hecho prisionero en Asturias y en 1940 condenado a 14 años. Durante los casi 20 que estuvo recluido en distintos presidios y batallones de trabajadores, en El Carmelo, Larrianga, El Puerto de Santa María, Ocaña y El Dueso, se afanó en la reorganización del PSOE.
Excarcelado el 23 de agosto de 1956, Rubial permaneció en España trabajando clandestinamente en el partido con el nombre de Pablo. La caída del dirigente Antonio Amat, Guridi, en 1958, le llevó a ocupar el puesto de mayor responsabilidad. Hasta 1972 fue miembro de la Ejecutiva y en 1974 participó en el congreso de Suresnes (Francia).
La representación del PSOE
En abril de 1976 fue elegido presidente del Congreso de la UGT en el que accedió a su presidencia Nicolás Redondo y en diciembre de ese año, en el XXVII Congreso Federal, pasó a ocupar la del PSOE. Luego, en el Congreso Extraordinario del 29 de septiembre de 1979, fue reelegido para ella con carácter honorífico. Además, por decisión de la Comisión Ejecutiva, en diciembre de 1982 se le encargó la representación del partido, hasta entonces desempeñada por el secretario general. En las elecciones constituyentes de 1977 fue elegido senador por Vizcaya y revalidó esa condición en 1979, legislatura en la que fue vicepresidente segundo de la Cámara y de la Diputación Permanente y vocal de la Comisión Constitucional y de la Comisión Especial de Investigación del Orden Público y de las Actividades Terroristas. Volvió a ser senador en 1982, 1989, 1993 y 1996.
Desde su constitución, el 26 de febrero de 1990, Rubial ocupó la presidencia de la Fundación Españoles en el Mundo, cuyo objetivo es mejorar la asistencia a los emigrantes españoles. El Gobierno le concedió en octubre de 1991 la Gran Cruz del Mérito Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.