Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué advierte a los pilotos que si hacen huelga el Gobierno tomará medidas

El ministro de Industria y Energía y portavoz de Gobierno, Josep Piqué, advirtió ayer en Bilbao al Sindicato de Pilotos de Iberia (SEPLA) que, si no cierran en breve el conflicto laboral que mantienen con Iberia y renuncian a llevar adelante movilizaciones y protestas, el Gobierno se vería obligado a adoptar otras medidas, aunque no quiso especificar cuáles. De esta forma, el responsable de Industria se refirió a la amenaza de los pilotos de convocar otra huelga en plena campaña turística.El ministro se inclinó a pensar que la nueva advertencia del SEPLA es de una "desmesura" tan importante, que se niega a aceptar que sea seria. "Creo que lo que hay es una auténtica voluntad de llegar a un acuerdo, cuanto antes, y lo más global posible", agregó el titular de Industria después de recordar el esfuerzo que han hecho instituciones y ciudadanos.

"Salirse de madre"

Por su parte, el portavoz del sindicato, Santiago Santamaría, aseguró que el SEPLA sigue negociando con la compañía. El acuerdo "está próximo", afirmó, y añadió que los pilotos han "cedido lo impensable porque se trata de nuestra compañía". Santamaría negó que los pilotos hayan "amenazado" con la huelga y se quejó de que en este conflicto "se están sacando los términos de madre".

El titular de Industria ha dejado claro que no está dispuesto a actuar de mediador en el conflicto, como han solicitado los pilotos, y que respalda y avala la última oferta realizada por la compañía de bandera, que incluye una paga extraordinaria de 700.000 pesetas para los pilotos y una oferta de compra privilegiada de acciones de Iberia.

El pasado viernes, los pilotos dieron de nuevo por rotas las negociaciones con Iberia al no aceptar ésta la pretensión del SEPLA de que sean los tribunales quienes decidan sobre los "incumplimientos" del Plan de Viabilidad de 1994 que los pilotos achacan a la aerolínea de bandera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1999