Más de un 5% de los casos de asma son por causas laborales
El asma está aumentando a razón de un 2% anual de forma homogénea en todo el mundo. Un estudio que ha publicado el último número de la revista The Lancet indica que entre un 5% y un 10% de los casos de asma en adultos jóvenes que viven en países industrializados se debe a factores laborales. El asma es una reacción inflamatoria de las vías respirataorias provocada normalmente por un alergénico y afecta a aproximadamente a uno de cada cinco adultos.El estudio se ha realizado en 26 áreas de 12 países y ha sido coordinado por el doctor Manolis Kogevinas, del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. Se han analizado un total de 15.637 personas de entre 20 y 44 años.
El estudio concluye que el riesgo de asma es mayor entre los granjeros, los pintores, los trabajadores relacionados con el plástico y los limpiadores. Estos grupos tenían más de dos veces mayor riesgo de sufrir asma que los profesionales de otros sectores.
Al comprobar que los empleados de servicios de limpieza tenían un riesgo más elevado de asma, los autores del estudio analizaron también las amas de casa, pues se sospecha que algunos de los compontentes de los detergentes pueden actuar como factores alergénicos.
El estudio confirmó que las amas de casa tienen un pequeño pero estadísticamente significativo incremento del riesgo de sufrir asma. Y en concreto, estima que alrededor de un 5% de los casos de asma entre las amas de casa no expuestas a otros factores de riesgo se deben a esta causa. "El asma ocupacional debería ser un importante objetivo de salud pública en los países industrializados", concluyen los investigadores del IMIM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.