Israel, dispuesto a ceder parte del Golán a cambio de la paz con Siria
El primer ministro electo de Israel, el laborista Ehud Barak, estaría dispuesto a ceder una parte de los altos del Golán, ocupados desde 1967, a cambio de un acuerdo de paz con Siria. La información, publicada ayer por The Sunday Times, se basa en declaraciones de asesores anónimos del nuevo jefe de Gobierno.El plan Barak para la retirada del sur de Libano y de los altos del Golán trataría, sin embargo, de mantener a salvo el control del mar de Galilea, donde se encuentran la más importante fuente de recursos acuíferos de Israel. Además, el Estado hebreo quiere retener otro punto estratégico: la cima del monte Hermón, donde desde hace años los soldados israelíes mantienen unas importantes instalaciones de espionaje electrónico. Según estos datos secretos del plan Barak, el Gobierno israelí estaría dispuesto a ofrecer a los sirios un monte en la zona cercana de Galilea, como compensación por la base de Hermón.
Estos datos secretos del plan Barak para la zona norte de Israel, publicados ayer por el semanario británico, serían el complemento de un proyecto político y diplomático en cinco etapas que días atrás fue difundido por la prensa local.
Barak, que prometió durante la campaña electoral resolver el problema del sur de Líbano antes de un año, se dispone en las próximas horas a iniciar contactos con los diferentes partidos políticos, en un intento de formar un Gobierno de coalición. El primer ministro electo ha constituido ya un equipo de negociadores, compuesto por el catedrático y ex ministro de Justicia David Libai, el ex embajador de Israel en España Slomo Ben Ami y el general retirado Matán Vilnai. El citado equipo se complementa con un representante del partido sefardí Gueser y del religioso Meimad, que participó en la coalición electoral dirigida por los laboristas.
"El objetivo de Barak es el de formar un Gobierno de representación amplia, que reúna todas las sensibilidades del país", aseguran portavoces del partido laborista. Sin embargo, estas mismas fuentes no esconden las tensiones y enfrentamientos surgidos en el seno del partido triunfante acerca de una posible alianza con el partido fundamentalista sefardí, el Shass. El acercamiento de Barak a esta formación ultrarreligiosa ha desatado una campaña en el seno del propio partido, originando que centenares de militantes enviaran en las últimas horas telegramas a la sede laborista oponiéndose a una alianza de este tipo.
El sábado, una avioneta que arrastraba una pancarta en la que se podía leer "Cualquiera menos Shass" estuvo sobrevolando Tel Aviv, aunque en algunos momentos se llegó a desviar sobre el municipio cercano de Kochav Yair, donde Barak tiene por ahora su residencia.
Netanyahu estudia su retirada de la política activa
Benjamín Netanyahu quiere retirarse de la vida política. El primer ministro israelí saliente, sumido en una profunda depresión tras su fuerte derrota en las elecciones generales del pasado lunes, ha comentado a sus colaboradores y a sus familiares que va a retirarse de la política.Netanyahu puede anunciar esta determinación el próximo jueves, en la reunión del Comité Central de su partido, Likud, en la que dimitirá también de su escaño de diputado del Parlamento conseguido en los comicios. Ya había dimitido como presidente del Likud la noche electoral.
Netanyahu, al que le quedan sólo 38 días al frente del Gobierno, aceptará seguramente algunas de las tentadoras ofertas editoriales norteamericanas, que le han prometido millón y medio de dólares (225 millones de pesetas) por sus memorias. Organizaciones judías de EEUU le han ofrecido la posibilidad de redondear estos emolumentos con conferencias pagadas a 25.000 dólares (3.750.000 pesetas)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.