275 voces con mucho corazón
17 corales madrileñas participan en un maratón polifónico por la paz en Kosovo
Desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche, el auditorio de los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro, se convirtió ayer en un clamor polifónico pidiendo la paz para Kosovo. En el festival, organizado por el coro del hospital Ramón y Cajal, participaron 17 corales de la Comunidad de Madrid. Los beneficios serán destinados al abastecimiento de 10 camiones de alimentos y medicinas que serán transportados a los Balcanes el próximo mes por un equipo de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes.El espectáculo fue presentado por el periodista José Antonio Martínez Soler, profesor de Economía en la Universidad de Almería y componente del Coro Cantiga de Villanueva de la Cañada. Tanto el presentador como cada uno de los 275 componentes de los diversos coros abonaron religiosamente sus respectivas localidades. Es más, los familiares y amigos de todos ellos se han encargado de vender entradas en sus respectivos ambientes. Y aunque el concierto se celebró ayer, seguirá la venta de localidades hasta el 1 de junio en Protección Civil de San Sebastián de los Reyes (Travesía de las Fuentes, 6. Teléfono: 610 675 648).
El espectáculo fue modélico, ágil, sereno y muy emotivo. Cada grupo actuó media hora, sin bises, aunque eran pedidos con insistencia por el público. Estéticamente, el maratón no defraudó ni a los más exigentes. Un gran mérito porque la mayoría de las agrupaciones se nutren de aficionados de profesiones muy dispares. Éstos son los grupos participantes: Coral Luis Heintz (formada por padres de alumnos del Colegio del Pilar), Coro Santa María (creado en 1993 por un grupo de amigos del barrio de Hortaleza), Coro Trovada (de Vallecas), Coro Microcosmos (de la Universidad Complutense), Coral de San Sebastián de los Reyes, Coro Galileo (de Chamberí), Agrupación Coral Federico García Lorca, Coro Femenino Noialtre (formado por alumnas del Conservatorio de Arturo Soria), Coro Ramón y Cajal (compuesto por profesionales del hospital), Coro Arkadia (de Carabanchel), Coro Cantiga de Villanueva de la Cañada, Coral Polifónica de la INEF, Agrupación Coral Los Molinos-Cercedilla, Coro Santo Tomás de Aquino y Coro Magerit (de la Complutense).
El repertorio fue un retablo barroco de estilos y de lenguas. Se cantó en latín, castellano, vasco, gallego, catalán, francés, inglés, alemán, italiano, ruso y suajili. Todas las tendencias de la polifonía estuvieron representadas, desde los clásicos a la vanguardia, pasando por las sabaneras, los espirituales negros y músicas populares de todos los tiempos: Tomás Luis de Victoria, Stravinski, Händel, Gershwin, Mendellson, Pau Casals, Brahms, Monteverdi, Lenon y McCartney, Serrat, Quilapayún, Agustín Lara...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.