_
_
_
_

El IFA pacta con la familia Molina y facilita la entrada de Campofrío El acuerdo pone fin a un largo proceso de litigios judiciales

El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) ha cerrado un acuerdo con la familia Molina, poseedora de casi el 20% de las acciones de esta empresa cárnica jiennense, que allana el camino para la entrada de Campofrío. Este grupo burgalés se hará cargo por adjudicación directa de Hijos de Andrés Molina SA (Hamsa) por una cantidad que ronda los 2.000 millones de pesetas. Lo que faltaba por cerrar, tras el acuerdo del grupo burgalés alcanzado con la Junta de Andalucía -poseedora de la mayoría del capital de la empresa cárnica- era precisamente el fleco que representaba la familia Molina.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, fue el que dio ayer a conocer la noticia en Jaén. Sin embargo, sólo indicó que el pacto con los Molina se cerró el viernes. No quiso explicar ninguno de los puntos que cerrarán una larga lista de conflictos que se encuentran en los tribunales de justicia por diferencia de criterios entre la Administración y los Molina. "El acuerdo permitirá la tranquilidad y la agilidad de todo el proceso", dijo el consejero. Sin embargo, fuentes relacionadas con el proceso señalaron que el acuerdo consiste en que la Junta condona la deuda que los Molina tenían con ella al no pagar los arrendamientos de las fincas de la empresa en las cuales ellos mantenían su actividad. No lo hicieron alegando que la Junta tampoco cumplía el acuerdo por el que pasó a controlar la empresa. A cambio, todas las fincas pasan de nuevo a Hamsa excepto una, que queda en manos de la familia. El acuerdo supone el fin de un largo proceso de litigios judiciales, el más importante de los cuales consistió en una demanda de juicio declarativo de mayor cuantía en la que los Molina reclamaban al IFA 3.800 millones de pesetas en los que cifraban el valor de la compañía en 1995, cuando pasó a manos de la Junta sin que ésta la devolviera tras hacerse con la mayoría de las acciones. El sellado de la paz supone que se hagan con mayor rapidez los trámites que faltan para que Molina pase a Campofrío. Zarrías indicó que la junta general de accionistas de la empresa jiennense se reunirá en un plazo aproximado de nueve días, por lo que en junio espera que se pueda reactivar la actividad en la nueva compañía que se creará. Será Campocarne Andalucía, una filial 100% Campofrío. "Nosotros no queríamos ir contra nadie. El acuerdo alcanzado con los Molina espero que congracie a las dos partes y cierre buena parte de los contenciosos, aunque no sé si acabará con todos", añadió Zarrías. Campofrío intentará reiniciar la actividad de Molina a primeros de junio, aunque no ha dado fechas exactas alegando que todavía no se ha producido la adquisición de los activos. Posteriormente, iniciará una inversión de 4.000 millones de pesetas que quiere hacer en los próximos 3 ó 4 años y que supondrá la construcción de nuevas instalaciones. Para ello ha reservado 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, además de otros 400.000 metros cuadrados para las industrias auxiliares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_