Un geofísico francés se unirá a la búsqueda de Velázquez el 4 de junio
Los arqueólogos e historiadores de la Comunidad que buscan los restos de Velázquez bajo la plaza de Ramales están a punto de recibir refuerzos. El geofísico francés Alain Kermovant, profesor de la Universidad de Tours, ha anunciado que se presentará en Madrid el próximo día 4 de junio para apoyar los trabajos científicos que se llevan a cabo en la glorieta. Ha anunciado a la consejería que adelantará en casi un mes sus actuales investigaciones en Siria para colaborar en las excavaciones.
Kermovant ha desarrollado y mejorado un método de detección de restos arqueológicos que permite conocer lo que oculta el subsuelo sin necesidad de abrirlo. El geofísico coloca unos sensores sobre el pavimento con los que radiografía el subsuelo. Con los datos obtenidos y con un ordenador se obtiene un plano exacto de lo que oculta la zona que se quiere estudiar. De esta manera se facilita el trabajo de los arqueólogos, que pueden abrir el pavimento con bastante certeza y sabiendo dónde deben meter la piqueta para no dañar los restos.Kermovant no es un desconocido en la región, ya que ha colaborado con la Consejería de Cultura para localizar restos arqueológicos. Ha sondeado el subsuelo del parque del Retiro a la búsqueda de la antigua fábrica de porcelanas, o el termino municipal de San Martín de la Vega, donde la Comunidad levantará el parque de ocio de la Warner. La Consejería de Cultura mantiene un convenio de colaboración con la Embajada francesa, recientemente renovado, que permite la intervención del geofísico en las excavaciones regionales.
Por otra parte, los arqueólogos delimitaron ayer la segunda cata abierta en Ramales. Un equipo de obreros municipales levantó posteriormente unos ocho metros cuadrados de asfalto y adoquines con el fin de facilitar la búsqueda a los arqueólogos. Por el momento la cata ha dejado al aire las trazas de lo que parece uno de las esquinas de la iglesia de San Juan, templo donde fue enterrado Diego de Silva y Velázquez en 1660. Los expertos creen que esta parte del subsuelo de la plaza nunca ha sido abierta en excavaciones anteriores. Por tanto, lo que allí se encuentre podría estar intacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.