_
_
_
_

Fomento paga una campaña publicitaria que se opone al plan aeroportuario de Ruiz-Gallardón

Vicente G. Olaya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una campaña publicitaria que descalifica el proyecto aeroportuario diseñado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. En esta campaña -cuñas publicitarias de casi tres minutos que se difunden por las principales emisoras de radio- se afirma que "lo más conveniente, por muchos motivos, es ampliar Barajas". Y se detalla: "Hay que tener en cuenta que para poner en marcha un nuevo aeropuerto es necesario un plazo de 12 a 15 años". Ruiz-Gallardón anunció hace unos días que sus técnicos podrían levantarlo sólo entre cinco y ocho años. Sin embargo, la campaña de Fomento lo niega taxativamente. Asegura que no se puede hacer en tan escaso tiempo, porque "no se trata sólo de construirlo", sino que se necesitan estudios "económicos y medioambientales" que "necesitan un tiempo".

Más información
Siete municipios rechazan que el "plan Barajas" se presente en junio

El microespacio publicitario comienza con una conversación entre dos locutores que charlan sobre la conveniencia o no de construir un segundo aeropuerto para Madrid. Uno de ellos interpreta el papel de un experto en aeropuertos, mientras que el otro le pregunta sobre los proyectos e ideas aeroportuarias que defiende Ruiz-Gallardón, aunque sin nombrarle. "¿Qué es lo más conveniente?", pregunta éste último. A lo que el experto responde: "Lo más conveniente, por muchos motivos, es ampliar Barajas. Debes tener en cuenta que para poner en marcha un nuevo aeropuerto es necesario un plazo de entre 12 y 15 años".Los locutores continúan su conversación hasta que el técnico apostilla que, si se amplia Barajas hasta que funcionen cuatro pistas, "quedaría preparado para los próximos 25 años". Y detalla: "Durante ese periodo Barajas se convertiría en uno de los aeropuertos más eficientes de toda Europa y daría servicio a 75 millones de pasajeros al año. Con la ampliación prevista, Barajas va a solucionar el problema hasta el 2035".

Una tesis completamente opuesta a la que defiende el Gobierno regional. El presidente de la Comunidad de Madrid se mostró el jueves contrario, en una entrevista concedida a CNN+, a que Barajas sea ampliado. La Federación Madrileña de Municipios también rechaza la ampliación que defiende Fomento debido a los problemas medioambientales que ocasionaría en los municipios que lo rodean. Convencer al ministerio

Ruiz-Gallardón cree que para resolver la congestión aeroportuaria de la región y garantizar su futuro sólo se puede optar entre "ampliar hasta el máximo la capacidad de Barajas y luego hacer Campo Real" o "empezar desde ahora mismo Campo Real". "Y yo", enfatizó, "apuesto por la segunda". "Lo más inteligente es empezar desde ahora mismo la construcción de Campo Real. Y estoy convencido de que podremos convencer al Ministerio de Fomento".

Pero las cuñas publicitarias que ayer emitía la SER descalifican esta opción. "Y si no se acomete la ampliación de Barajas y se empieza a construir un nuevo aeropuerto, ¿qué podría pasar?", pregunta uno de los locutores. "Podemos imaginarlo, verás", le responde el ingeniero aeronáutico. "Si para el nuevo aeropuerto se necesitan entre 12 y 15 años, y dentro de cinco Barajas estará saturado, arrastraríamos la saturación durante los 10 años que faltan hasta que el nuevo aeropuerto se ponga en marcha. Eso frenaría el desarrollo económico, y lo que es peor, otros aeropuertos europeos captarían ese incremento de tráfico apartándolo de España", destacó el locutor que leía el texto redactado por Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz-Gallardón siempre ha mantenido que la construcción de Campo Real se justificaba fundamentalmente por dos motivos: solucionar el colapso de las actuales instalaciones de Barajas y evitar el impacto acústico que provocaría levantar dos pistas más. Pero Fomento no piensa lo mismo: "Sustituir Barajas por otro aeropuerto no es justificable por motivos medioambientales. Barajas es el aeropuerto europeo que menor impacto acústico provoca. La ampliación apenas lo incrementaría. La verdad es que, medioambientalmente, la ampliación de Barajas es mucho menos agresiva para el entorno que la construcción de un nuevo aeropuerto en un espacio natural donde no existe".

El presidente de la Comunidad está convencido de que es necesario "empezar desde ahora mismo" la construcción del aeropuerto de Campo Real".

Fomento tiene menos prisa. Su campaña publicitaria lo explica así: "Únicamente un incremento de la demanda [de Barajas] por encima de lo previsto justificaría la anticipación de la puesta en servicio de un nuevo aeropuerto. Y para ello también hay que estar preparados, de forma que la decisión de construir pueda tomarse con tiempo suficiente para que la apertura se produzca cuando las necesidades lo requieran".

El Gobierno regional, sin embargo, ya tiene hasta los planos del aeropuerto que quiere levantar en Campo Real, localidad situada a sólo 25 kilómetros de la capital. Fomento descalificó este estudio técnico y lo calificó de "dibujito de delineante sin rigor". Desde ayer, quiere que todos los que escuchan la radio entiendan que la estrategia de Ruiz-Gallardón es equivocada.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_