_
_
_
_

Los miembros de Orain exponen otra vez juntos en homenaje a Joaquín Fraile

La obra de los cinco artistas vascos que a comienzos de los años 60 formaron el colectivo de vanguardia Orain estará expuesta en el Palacio de Montehermoso de Vitoria desde mañana, en una muestra colectiva de homenaje al pintor Joaquín Fraile, miembro del grupo recientemente fallecido. Junto a los cuadros de la última etapa de Fraile, la exposición incluye trabajos de Carmelo Ortiz de Elgea y Juan Mieg, esculturas de Jesús Echevarría y fotografías de Alberto Schommer.

Asociados en Orain, los cinco artistas fueron representantes en su tiempo de las primeras manifestaciones vanguardistas que tuvieron lugar en los años 60 y de la que es deudora la actual plástica vasca, según recordó Ricardo San Segundo, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Alava (AMBA), entidad colaboradora de la iniciativa junto al Ayuntamiento de la ciudad. San Segundo valoró especialmente el trabajo de los autores por las circunstancias históricas en que se desarrolló. Recordó que, "pese a vivir en un agujero al que no llegaban, por la situación política del momento, noticias claras del exterior, los artistas supieron captar las tendencias, interiorizarlas y proyectarlas de nuevo al exterior". Junto al "indudable valor" de esta capacidad para sobreponerse a las limitaciones de aquel tiempo y avanzar, el presidente de AMBA destacó el carácter de "contestación social" de la obra del colectivo, que "decidió hacer lo difícil frente a las directrices académicas que marcaban otro camino". La obra de Joaquín Fraile incluida en la muestra corresponde a su última época. Son cuadros luminosos que contrastan con la estética cálida de sus anteriores creaciones y componen el último paso de una lar ga trayectora. En ella el pintor exploró las tendencias artísticas más importantes de la última mitad del siglo: abstracto, figuración, pop-art y expresionismo. Las mismas corrientes fueron seguidas por los otros dos pintores del grupo, Mieg y Ortiz de Elgea, que presentan en sus respectivos espacios un amplio y variado resumen de su obra creativa. Por su parte, Jesús Echevarría ha instalado en la muestra cuatro esculturas de madera que aportan "una visión personal de la naturaleza". El recorrido se completa con una serie de imágenes de Alberto Schommer. El fotógrafo vitoriano se inició en las corrientes vanguardistas, en cuanto a su técnica, de forma paralela a su incorporación a Orain. El homenaje a Fraile se completará con tres conferencias sobre el artista y el colectivo Orain, el movimiento de la Escuela Vasca y el momento artístico de los 60-70 en Euskadi. Una mesa redonda en la que jóvenes artistas debatirán la influencia del arte de las citadas décadas en su trabajo actual pondrá punto final al ciclo, que acoge el Palacio de Montehermoso (C/ Fray Zacarías, 2).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_