Miguel Abellán: "Prefiero competir con José Tomás o Enrique Ponce que con El Juli"
El año pasado fueron tres orejas. Eso sí, aún lucía el grado de novillero. Esta Feria confima la alternativa y lo hace con la vitola de los grandes. Hoy se mide con Ponce, el próximo 2 de junio con el triunfador en Sevilla, Morante, y en la corrida de la Beneficencia será José Tomás el que deba parar las embestidas de Miguel Abellán. "Sin duda, es un San Isidro de ensueño", dice.¿Qué queda de su rivalidad con El Juli? "Quizá sea él con el que más veces haya toreado. Los dos tomamos la alternativa la misma temporada y los dos despuntamos de novilleros a la vez. No me molesta para nada que siempre me estén comparando con El Juli. Al contrario, la rivalidad es siempre buena. Sin embargo, hoy por hoy, ya de matador, prefiero medirme con Enrique Ponce y José Tomás". Dicho y hecho. Además, en San Isidro y con el nivel de competitividad por las nubes. Valga un dato: en el hotel Foxá, albergue habitual de Ponce, ha desaparecido un vistoso cuadro de José Tomás firmado por el pintor Luis Zotes. Así las cosas, todas las suspicacias entran en el bombo.
Desde su alternativa de manos de Jose Mari Manzanares el 24 de junio de 1998, el espada de 20 años ha participado en 60 corridas de toros. Es decir, un apretado currículo dedicado a curar el mal de altura que supone ser matador, que no novillero. "Aparte del cambio de enfrentarse a un tipo completamente diferente de embestida, lo que más se nota es que sube muchísimo el nivel de exigencia. Y sobre todo si has triunfado", comenta a la vez que no duda un instante en declarar en estado de absoluto olvido aquello de los novillos. "Enseguida cobras conciencia de que eres torero. Prácticamente, desde el primer día", dice. De forma más precisa, el espada del madrileño barrio de Usera recuerda un instante en el que se vio, se gustó y, por fin, dejó, y para siempre, de ser novillero: "Ocurrió en Logroño, el día de mi cumpleaños [el 24 de septiembre]. Frente a astados de Capea y compartiendo cartel con Joselito y, otra vez, Ponce".
Puestos a repasar el pasado, Abellán también, y pese a lo breve de su incipiente carrera, guarda sitio para la amargura: "Me dolió mucho quedarme fuera de la Feria de Abril". La herida viene provocada por un derecho ganado que al final no encontró reflejo. Justo el domingo anterior a su salida a hombros de Madrid, Abellán consiguió que el público sevillano se rindiera a sus pies. Todos, incluida la banda. El siempre exigente maestro le concedió el honor de regar con un pasodoble sus lances con el capote. "Aún no me lo explico", recuerda y, acto seguido, se cita con un futuro que empieza hoy.
La corrida de hoy, 12ª de Feria: toros de Samuel Flores para Enrique Ponce, Vicente Barrera y Miguel Abellán, que confirma la alternativa. A las siete de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.