L"Aliança expulsa al candidato que encabezó la lista electoral vencedora
Las tres personas que se disputaron el 28 de febrero el Consejo de Administración de La Quinta de Salut L"Aliança se reunieron ayer en un "frente ético" para denunciar la decisión del actual equipo gestor de expulsar de la entidad a Ángel Díez, quien encabezó la candidatura que ganó las elecciones y luego no fue ratificado en la presidencia por sus compañeros de lista. El Departamento de Trabajo recuerda a la mutua que la ley prevé que sea la asamblea de socios la que tome esta decisi [EN] ón.
"Tramposos", "chapuceros", "inmorales". Éstos fueron algunos calificativos que quienes fueron líderes de las candidaturas que se presentaron a las elecciones de L"Aliança dedicaron ayer al actual Consejo de Administración. Roser Ràfols, Joaquim Sans y el propio expulsado Àngel Díez criticaron públicamente al actual equipo gestor por su actuación tras recibir el apoyo mayoritario de la asamblea de compromisarios. Primero, al decidir relegar a Díez a una vocalía cuando fue presentado como presidenciable ante los socios y la opinión pública. Segundo, por excluirlo no sólo del Consejo de Administración, sino también de la propia entidad, a la que ha contribuido en su patrimonio como socio durante más de 25 años. Ni Josep Geli, presidente de L"Aliança, ni Ramón Carranza, director general, quisieron ayer dar explicaciones personalmente del motivo de la expulsión. Ambos han sido implicados directamente por los ex candidatos en lo que tildaron de "golpe de salón". Fuentes de la mutua comunicaron que la exclusión de quien iba para presidente de la entidad obedece a una actitud de "deslealtad" por sus críticas al verse relegado del cargo. Desde L"Aliança se consideran muy graves las críticas que Díez ha realizado en las últimas semanas, "muy negativas para la imagen de la entidad y que perjudican seriamente la contratación de pólizas". Trabajo dice que es ilegal Las mismas fuentes autorizadas por la dirección de L"Aliança esgrimen los estatutos de la entidad y la ley de mutualidades para argumentar que la decisión de expulsar a Díez se adapta a la normativa vigente. Sin embargo, el Departamento de Trabajo, a través de su jefe de sección de Mutualidades, envió el pasado 10 de mayo una carta a L"Aliança en la que contradice esta versión: "De acuerdo con lo que prevé la normativa de aplicación al caso, la competencia para expulsar de la entidad a un miembro del Consejo de Administración corresponde a la asamblea general de socios". Concretamente, es el artículo 21 de la ley de 1991 de las mutualidades de previsión social, que señala: "La elección, el nombramiento y la revocación de los miembros de la junta directiva" corresponde a la asamblea general. Desde el Departamento de Trabajo nadie pudo explicar ayer cómo es posible que los estatutos de L"Aliança, la mutua más importante de Cataluña con 200.000 socios y un presupuesto anual de más de 18.000 millones de pesetas, ha podido homologar su normativa interna con el consentimiento de Trabajo cuando contradice una regla de rango superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.