Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU estudia pedir una comisión de investigación sobre el transporte aéreo

El portavoz de Infraestructuras de CiU en el Congreso, Salvador Sedó, anunció ayer que su grupo "estudia" la creación de una comisión de investigación que analice los problemas de los aeropuertos. La propuesta cuenta con el apoyo del PSOE y de IU. PP y CC prefieren no pronunciarse. Los grupos parlamentarios aprovecharon la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, para sugerir soluciones como el uso de controladores del Ejército si persiste el déficit de estos profesionales.

El secretario de Estado de Infraestructura y Transportes, Albert Vilalta, salió ayer del Congreso con un billete de vuelta bajo el brazo susceptible de ser utlilizado, ya que CIU anunció que "está estudiando" la creación de una comisión de investigación para analizar la situación del transporte aéreo. Sedó indicó que CiU siempre ha sido "reacia" a crear comisiones, pero señaló que en esta ocasión haría una excepción porque cree necesario analizar qué está ocurriendo en Fomento, AENA e Iberia.De presentarse la propuesta, contaría con el apoyo del PSOE y de IU. Estos últimos afirmaron que consideran más "adecuada" la creación de una subcomisión en lugar de una comisión de investigación, pero respaldarán "cualquier propuesta". Por su parte, PP y CC se mantienen a la espera.

Vilalta escuchó de cada portavoz que dichas medidas "no han surtido su efecto y que la realidad lo contrasta cada día", en palabras del diputado de IU Julián Fernández.

Vilalta aseguró que Fomento no ha ido a remolque de la presión social" a la hora de buscar soluciones como la reducción de vuelos de Iberia, y recordó que, a pesar de la cancelación de más de 16.000 vuelos, el crecimiento sobre el número de operaciones del verano anterior es del 3,5%.

Controladores militares

El portavoz de IU acusó a Fomento de buscar "chivos expiatorios" y de falta de planificación, y sugirió que ante el déficit de controladores, se considerara la utilización de controladores del Ejército del Aire. Vilalta respondió que era una posibilidad, pero la rechazó aduciendo "que hay que evitar desestabilizaciones, ya que el problema de los controladores está en vías de solución".

Sedó no compartía la confianza de Vilalta y señaló que "el status de los controladores no puede mantenerse". "Los controladores, como los pilotos", añadió, "tienen una posición que los convierte en fuertes grupos de presión, por no decir, grupos de chantaje".

El portavoz del PSOE, José Segura, evitó hablar de pilotos y controladores por considerarlo "anecdótico" e insistió en la necesidad de encontrar "las verdaderas causas" y de aplicar la legislación comunitaria. Tanto Vilalta como el presidente de AENA, Francisco Cal, que compareció posteriormente, explicaron que la reestructuración de AENA podría iniciarse este mes.

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, afirmó ayer en Bilbao que espera "fervientemente" que se produzca un acuerdo entre Iberia y los pilotos para contribuir "a mejorar la organización" de los aeropuertos.

En Barajas ayer continuaron los retrasos (30 minutos de media a las 20.00 horas). Se cancelaron 10 de las salidas programadas y 80 vuelos tuvieron demoras superiores a una hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 1999

Más información

  • IU planteó el empleo de controladores militares para aliviar el caos