Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa del director financiero de Mercasa realiza trabajos para el Ministerio de Agricultura

La sociedad Intertécnica de Valoraciones, controlada por el director financiero de Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz, y por su familia, consiguió la adjudicación por parte del Ministerio de Agricultura de los trabajos para inspeccionar las desmotadoras de algodón de Andalucía en la campaña 96-97. Esta oferta, según informó ayer la Cadena SER, no era la más barata de las presentadas. El ministerio, del que depende en gran parte Mercasa, pagó 350 millones a la sociedad de Ruiz y a otras dos firmas más que se encargaron de realizar los trabajos de control del algodón. El director financiero de Mercasa se ha beneficiado también de subvenciones para el cultivo de lino, y posee una fábrica de transformación de este producto. La ex ministra Loyola de Palacio achacó ayer este tipo de denuncias a un "montaje electoralista" del PSOE.

Intertécnica de Valores se llevó el concurso de Agricultura aparentemente en condiciones ventajosas, según fuentes del sector, que apuntan que un año más tarde, cuando estas competencias estaban en manos de la Junta de Andalucía, la misma tarea fue adjudicada por la mitad del dinero pagado por el Ministerio. Francisco Amarillo, portavoz de agricultura del PSOE en el Congreso, se apresuró a pedir a la ex ministra Loyola de Palacio que explique esta adjudicación y "todo lo que está saliendo sobre su gestión", en alusión a las millonarias subvenciones por el cultivo del lino. IU, a su vez, anunció que se está planteando pedir una comisión de investigación sobre la "mafia del lino", que en opinión de José Luis Centella "es un gran escándalo político que pone en cuestión una manera de dirigir el Ministerio de Agricultura en todos estos años".Gonzalo Ruiz Paz confirmó ayer en rueda de prensa tanto la información difundida por la Cadena SER como que había recibido también subvenciones para el cultivo de lino, pero calificó ambas operaciones de legales y atribuyó la denuncia informativa a una campaña del PSOE contra la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que se presenta como cabeza de cartel del PP a las elecciones europeas.

Visiblemente afectado, Ruiz negó haberse aprovechado de su cargo en Mercasa para beneficiar a sus empresas familiares. Respecto al contrato de 350 millones de pesetas suscrito con Agricultura por Intertécnica de Valoraciones, empresa familiar de la que posee un 20%, reconoció que se produjo el 20 de agosto de 1996, un mes después de que se incorporara a Mercasa. Pero también dijo que para entonces ya había abandonado su condición de administrador de la sociedad, aunque mantenía la propiedad del 20%.

La honorabilidad

Ruiz sostuvo con vehemencia que tanto su honorabilidad como la de De Palacio impidieron "cualquier pensamiento" en el sentido de aprovecharse de su puesto en la empresa pública Mercasa para beneficiar a sus negocios privados. El contrato, según el director financiero de Mercasa, fue ganado en un concurso público de manera totalmente legal. Ruiz achacó las informaciones sobre este asunto y las polémicas subvenciones al lino a una campaña dirigida a entorpecer la candidatura de la ex ministra.

Como instigadores de esa supuesta campaña citó al socialista José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, y a la Cadena SER y al diario EL PAÍS. Ruiz Paz aseguró que denunciará "la falta de rigor, las medias verdades y la manera amenazante que utilizan sus mal llamados profesionales" en la próxima junta de accionistas del Grupo PRISA, a la que tendrá acceso, según anunció, como propietario de acciones. También anunció acciones legales para evitar que "se manche" su nombre y el de su familia.

En cuanto a la subvención que recibió en 1996 por cultivar lino, señaló que, en todo caso, la responsabilidad recae sobre Bono, ya que es la Junta de Castilla-La Mancha la que gestiona estas subvenciones. Ruiz se defendió diciendo que es "agricultor, hermano de agricultor e hijo de agricultor", por lo que ve lícito cultivar productos como el lino y recibir subvenciones de la UE.

Montaje electoral

Horas antes, Loyola de Palacio había denunciado un "montaje con fines electoralistas" y una "clara manipulación" por parte del PSOE al poner en cuestión el comportamiento de varios altos cargos de Agricultura que se han beneficiado de millonarias ayudas europeas para el cultivo del lino y el algodón. De Palacio se mostró tensa al defender el comportamiento legal de sus ex colaboradores en el ministerio y acusó a los socialistas de "poner en riesgo" la pervivencia de estos cultivos en España. De Gonzalo Ruiz se limitó a decir que "no es alto cargo de la Administración, por lo que no veo que pueda haber mayores complicaciones". Cuando se le preguntó si se sentía aludida por el ejemplo ético dado por Borrell con su renuncia tras quedar afectado por el escándalo de sus ex colaboradores en Hacienda, la candidata europea del PP enumeró algo crispada una serie de argumentos que llevaba preparados.

De Palacio entiende, así, que Borrell no es ningún modelo a seguir; que el lino textil es un cultivo muy privilegiado por Bruselas (sin topes, cuotas máximas ni límites) que no se debe poner en cuestión para no tener que cambiarlo por otro con más restricciones; que "no es incompatible ser agricultor a tiempo parcial y ser alto cargo, ni siquiera de Agricultura"; y, en definitiva, que la garantía, el control y la investigación de las ayudas que han recibido 4.000 cultivadores corresponde a las autonomías.

De Palacio descartó que haya alguna posibilidad de que los beneficiarios de estas ayudas puedan disponer de información privilegiada, y contrapuso como ejemplo de control que la principal asociación agraria del sector, la UPA, es afín al sindicato socialista UGT. Tras esta rueda de prensa, el PP difundió un comunicado en el que defiende la compatibilidad de la condición de agricultor y la de alto cargo de la Administración, y recuerda que ninguna comunidad ni organización agraria ha sugerido modificar la regulación sobre el lino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 1999

Más información

  • De Palacio dice que el "montaje electoralista" con el lino pone en peligro este cultivo