Ninguna ley "verde" en cuatro años
Las cortes están disueltas y el Ejecutivo dirigido por Eduardo Zaplana, del PP, en comunión con UV no ha sacado adelante ni una sóla ley de carácter ambiental. El presidente de la Generalitat anunció en septiembre de 1996 una batería legislativa (hasta 19 normas) entre las que incluyó la ley de la contaminación acústica y la deseada ley de residuos. También prometió cambiar la ley forestal, aprobada en 1993, sin especificar en qué sentido iba a modificarla. Más tarde presentó el anteproyecto de la ley de caza. Hasta desde la consejería se prometió una ley de acceso a la información ambiental. Sin embargo todas se han quedado en el tintero. Y si el panorama normativo en materia verde ha variado en algo respecto a la anterior legislatura es gracias a que la variación de la ley forestal se consolidó sin presentar públicamente el anteproyecto. Para eliminar un apartado que calificaba como suelo forestal los cultivos abandonados hace más de 10 años (con la consiguiente pérdida de patrimonio) Zaplana usó el atajo que supone la ley de acompañamiento a los presupuestos de 1999. Medida que según la oposición "hurta el debate parlamentario". De las demás, la que más cerca estuvo de aprobarse fue la de Residuos, polémica pero necesaria norma que se quedó a la mitad de la tramitación de sus enmiendas, por lo que decayó y deberá volver a llevarse a Cortes. El borrador de José Manuel Castellá cambiaba a manos del Consell (en detrimento de los ayuntamientos) la gestión de las basuras. Pero la ley estatal, aprobada hace un año, mantenía la competencia municipal y hubo que variar el anteproyecto. Mientras, los socialistas presumen de que en su legislatura sacaron cuatro leyes: saneamiento, forestal, animales de compañía y, la más importante, la de espacios naturales protegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.