_
_
_
_
52º FESTIVAL DE BERLÍN

Tim Robbins cree que la autocensura es el principal enemigo de un creador

Susan Sarandon señala que utiliza su fama para denunciar injusticias

ENVIADO ESPECIALSi el reparto de Cradle Will Rock, la tercera película como director de Tim Robbins, es espectacular, la rueda de prensa ayer en el Festival de Cannes no lo fue menos. Acompañaron a Robbins Susan Sarandon, Emily Watson, Joan Cusak, Vanessa Redgrave, Rubén Blades y Angus MacFadyen, que guarda un asombroso parecido con el personaje que interpreta en el filme: el joven Orson Welles.

Más información
Tim Robbins reconstruye con furiosa ironía una batalla de la juventud de Orson Welles

"No estuve sometido a ninguna presión por parte de los productores de la Disney. Quizás Walt Disney se removió en su tumba, pero me dejaron trabajar en paz", dijo Tim Robbins sobre su filme, un alegato a favor de la libertad de expresión ambientado en el Nueva York de los años treinta. "Actualmente, el principal enemigo de un creador es la autocensura. No creo que el enemigo sean las empresas o los estudios, porque yo he conseguido dinero para hacer mi película, sino nosotros mismos, cuando dejamos de asumir riesgos. La libertad existe porque, al final, las productoras lo que quieren es vender entradas", agregó el autor de Pena de muerte y Ciudadano Bob Roberts. Cradle Will Rock relata, basándose en hechos reales, la historia del montaje de un musical, una especie de Ópera de tres peniques de la Gran Depresión, dirigida por Orson Welles, mientras traza un fresco de aquella época profundamente comprometido con la realidad social de entonces y de ahora. "Creo que mi vida tiene sentido porque he podido utilizar mi celebridad para transmitir informaciones que, de otra forma, no llegarían a los medios de comunicación", aseguró Susan Sarandon (esposa de Robbins en la vida real), respondiendo a una pregunta sobre el compromiso político de la pareja. "En algunos países hay mujeres que son lapidadas sólo por querer un poco de educación. Si no utilizase mi celebridad para denunciar esas y otras injusticias, no podría mirarme al espejo", añadió. El pintor y el millonario El cantante y actor panameño Rubén Blades (en el filme interpreta al pintor mexicano Diego Rivera, que mantiene una tormentosa relación con el millonario Nelson Rockefeller) aseguró en el mismo sentido: "La observación de la realidad social ha sido la columna vertebral de todo el trabajo que he hecho como cantante y compositor. Y hay otros artistas, como Víctor Jara, que han pagado un precio muy alto por su compromiso". Robbins, todavía mucho más alto en la realidad que en la ficción y con una gran facilidad para lanzar grandes carcajadas, entró al trapo sin ningún problema sobre las posibles lecturas contemporáneas de su película, donde también se relata cómo la obsesiva caza de comunistas en Estados Unidos está a punto de acabar con el proyecto de Orson Welles. "Una constante de la naturaleza humana es que hay gente que ama la libertad, el arte, y otros que desconfían de ello y eso ocurre en todas las épocas, ahora y antes. Pero la persona que crea tiene un poder mucho más potente que el que destruye, porque una obra de teatro, una película, una pintura hechos con talento sobreviven mucho más que las personas que intentan acabar con ellos", dijo y, como en la pregunta se había abordado la guerra en la ex Yugoslavia, sentenció: "En cuanto a Kosovo, hay dos partes enfrentadas y ninguna de ellas tiene razón".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_