_
_
_
_

Pujol mandó a ocho militantes a votar en las primarias de Maragall

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ordenó en persona que ocho militantes del partido que lidera, Convergència Democràtica (CDC), votaran en las elecciones primarias en las que el PSC eligió a Pasqual Maragall como su contrincante. El líder de CDC lo hizo para, posteriormente, poder descalificar el proceso. Y es lo que Pujol hizo ayer al afirmar que estuvo "falto de control". Maragall calificó de "muy grave" que el presidente de la Generalitat "dijera públicamente que envió a ocho personas a votar en falso".

Más información
Pujol asegura que Borrell dimitió por las presiones de poderes "fácticos"

Que algunos militantes de CDC, y en concreto de su rama juvenil, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), participaran en las elecciones primarias de Maragall ya era conocido. Al día siguiente, la JNC difundió varias fotos recoguiendo el acontecimiento. Pero se desconocía que hubiera sido el propio Pujol quien ordenara la acción. "Yo envié a ocho personas de mi partido para que votasen tres veces, y votaron tres veces y nadie les pidió nada. Algunos de ellos, incluso, se fotografiaron más de una vez. Ya me dirán qué clase de primarias son éstas", dijo ayer Pujol en una entrevista a Catalunya Ràdio. Maragall interpretó esta acción de Pujol como una demostración de que "las primarias les escocieron". Que 60.000 personas, es decir, el doble de los afiliados al PSC, que son 30.000, acudieran a votar, dijo Maragall, "es algo que ellos no esperaban". "Tengo que decir, con toda modestia, que nosotros tampoco", redondeó. Pero si ha habido un éxito de participación democrática tan rotundo, continuó, lo que Pujol debiera hacer es "respetarlo y no reaccionar de forma que no sólo es de mal gusto, sino que sobrepasa las normas de conducta". El rival de Pujol destacó que quienes votaban en las primarias quedaban registrados y el PSC tiene su número de DNI. Por lo tanto, anunció que el PSC pedirá a Convergència la lista de estos votantes. Sin salir de su asombro, Maragall repitió varias veces: "¿Pero cómo puede ser que un presidente de la Generalitat diga que ha enviado a ocho personas a votar en falso repetidamente?". El secretario de organización del PSC, José Montilla, instó a Pujol a que se excuse públicamente por ordenar esta acción, y añadió que unas elecciones primarias no pueden quedar enturbiadas por "la mala fe del máximo dirigente de Convergència". Las repercusiones políticas de las palabras del presidente obligaron ayer a su oficina de prensa a mandar una nota aclaratoria. Según un comunicado, Pujol corrigió posteriormente su declaración y precisó que la orden no partió de él mismo, sino del partido. En la entrevista, el líder de CDC añadió que tan sólo podían considerarse unas verdaderas elecciones primarias las que enfrentaron a José Borell y Joaquín Almunia, pero no las de Maragall, porque había un único candidato y "se presentaba solo", afirmó. PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_