Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pilotos ven ahora "aceptable, con matices", la oferta de Iberia

El respaldo del Gobierno al ultimátum de Iberia a los pilotos para que firmen el convenio colectivo parece haber hecho reaccionar al SEPLA. Tras rechazar el pasado domingo la última oferta de la compañía -una paga única de 700.000 pesetas, la posibilidad de adquirir sus acciones con un descuento del 10% y opciones de compra a tres años hasta un máximo de cinco millones de pesetas- los pilotos retrocedieron ayer y calificaron la propuesta de "aceptable, pero con matices", según fuentes cercanas al sindicato.

"Habría que puntualizar lo que concierne a la segregación de activos", advirtieron las mismas fuentes cercanas a los pilotos, que también rechazan la "dispersión" de la aerolínea y niegan que con sus reivindicaciones sólo persigan dinero.Asimismo, los pilotos han solicitado una reunión con el ministro de Industria, Josep Piqué, para que se les oiga y buscar su "aval". "No queremos una imposición", manifiestan. Sin embargo, el portavoz del Gobierno, de visita oficial en Moscú hasta mañana, afirmó el domingo a su llegada a la capital rusa que no mediará ni intervendrá en el conflicto puesto que ya había dejado claro su respaldo al ultimátum de Iberia.

Tras las declaraciones de Piqué, los pilotos parecen haber flexibilizado su posición, pese a que la compañía ha mantenido inamovible lo que calificó de "única y última oferta". "El aval no estaba tan claro en la última reunión

[el pasado jueves] como ahora",han indicado los pilotos para explicar su nueva postura. Si se confirma la garantía desde Industria, estas fuentes no descartan que "las negociaciones den un vuelco a finales de esta semana".

Retrasos en Barajas

Mientras tanto, el aeropuerto de Madrid-Barajas registró ayer un retraso medio de 39 minutos en sus operaciones. Se cancelaron once vuelos, nueve de Iberia, uno de Air France y otro de Air Europa. Las demoras de Iberia fueron de 47 minutos mientras que las de Air Europa se situaron en 38 y las de Spanair en 27.

El retraso medio de las compañías aumentó respecto a días anteriores por la fuerte demora de las llegadas de los vuelos transoceánicos, cuatro de ellos procedentes de Miami, Nueva York y San Juan, que aterrizaron con más de dos horas de retraso, segun los responsables del aeródromo madrileño.

Además, las malas condiciones climatológicas en Portugal y el norte de España, así como el viento sur dominante en Barajas, que obligó a modificar las rutas de despegue y aterrizaje, empeoraron también los índices de puntualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1999

Más información

  • El SEPLA ya considera suficiente el aval del ministro de Industria