_
_
_
_

Almunia relaciona a De Palacio con el fraude del lino

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, quitó ayer credibilidad al presidente del Gobierno, José María Aznar, para hablar de ética en la política. En opinión del dirigente socialista, Aznar ha "premiado" con un puesto en Europa a una ministra que ha permitido la corrupción en su departamento.Se refería Almunia a las ayudas al cultivo del lino y a la actitud del Ministerio de Agricultura, a la cabeza del cual se encontraba hasta hace escasas semanas Loyola de Palacio, número uno del PP en las elecciones europeas. "Acaba de premiar con una candidatura europea a su ministra de Agricultura, que ha estado tolerando, e incluso a veces da la impresión de que amparando, corrupción y fraude entre sus más directos colaboradores", aseguró Almunia.

El secretario general del PSOE se refirió, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, a las declaraciones de Aznar que había vinculado directamente a los socialistas con la corrupción. Para Almunia, el hecho de que Aznar no intervenga en los casos que se están dando a conocer en el propio PP demostraría que está actuando como "cómplice" de esas corruptelas.

Pero el PSOE no quiere limitar sus actuaciones a las denuncias en los medios de comunicación. Mañana, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre "cuántos altos cargos de la Administración agraria están implicados en el escándalo del cobro de subvenciones del lino". Para el PSOE, la exministra es la auténtica culpable. Y la dimisión del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Nicolás López de Coca, es sólo la acción de "una víctima propiciatoria".

Mientras tanto, el sucesor de De Palacio, Jesús Posada, decía ayer en Bruselas que la actuación de los altos cargos de Agricultura que habían cobrado comisiones por el cultivo del lino "no sólo es legal, sino que también es ética".

José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, declaró ayer a la SER que "hay una trama de altos cargos nombrados por De Palacio que se han favorecido de las subvenciones". Bono se preguntó por qué se habían producido dimisiones si todo era legal. Y sobre el anuncio de los familiares de López de Coca de querellarse contra él por sus declaraciones sobre los incendios de almacenes de lino, señaló: "Yo no he dicho que les peguen ellos fuego, pero hay que investigarlo. Y si el que lo investiga es el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

[Carlos Moro], hay que tener un cuidado legal porque el lino que ha plantado él también ha ardido". Moro respondió ayer a Bono asegurando que este tipo de manifestaciones pone en duda "la profesionalidad y la independencia" de la Guardia Civil, que ha realizado la investigación del incendio de la factoría de Picón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_