_
_
_
_
_

Argelia tiene aún 20.000 presos políticos tras siete años de violencia

Juan Carlos Sanz

Tras siete años de violencia civil, en las cárceles de Argelia hay aún detenidos unos 20.000 presos políticos, en su mayoría islamistas, lo que supone un 60% de la población penitenciaria, según ha afirmado en Madrid Andenur Alí Yahia, presidente de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos.Es un apartado más de las trágicas estadísticas del país magrebí, donde desde 1992 se han registrado hasta 100.000 muertes en acciones violentas y se ha denunciado la desaparición de 3.800 personas después de haber sido detenidas. Pero Alí Yahia, que ha visitado España con motivo de la presentación del libro Identidades para la paz. Argelia por la reconciliación nacional (Icaria), considera que, tras las polémicas elecciones del pasado 15 de abril, "hay esperanza en Argelia" ante la promesa del presidente Abdelaziz Buteflika de impulsar la paz.

"A pesar del fraude en las urnas, las elecciones han supuesto un avance democrático; los argelinos han expresado su voluntad de no volver atrás". Alí Yahia destaca así el fracaso de la política de "erradicación" militar del islamismo en Argelia, donde asegura que hay tres tipos de terrorismo: el de los grupos integristas, el del Estado y el de los "escuadrones de la muerte" manipulados por el Ejército.

[Ayer mismo se tuvo noticia de la muerte de otras 11 personas a resultas de esa violencia, según informó la prensa local y recogió la agencia Efe. Un mujer murió al caer de un camión en el que varias personas huían del ataque de una banda armada que asesinó a un anciano de 75 años en El Bayad. Cuatro presuntos integristas fueron abatidos en dos emboscadas de las fuerzas de seguridad en Blida y Yiyel, lugar este último en el que murieron cinco soldados.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_