_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Expolio sentimental

Protegidos por un artilugio móvil, mitad vela mitad carpa, estos dos maduros y expertos artistas se entregan a una disección de su intimidad, revelan sin tapujos sus más íntimos olores, en un costoso disfrute tan refinado como duro. Ellos miden sus fuerzas y se fuerzan con con humor ácido o ciertos despliegues de lirismo que son como relámpagos en esa habitación oscura que es la escena de mil batallas. Rosenfeld y Teixidó tienen una fuerte imaginación y un amplio abanico de recursos con los que crean espacios particulares y precisos a partir de elementos muy simples, y así, desmontan ante el espectador la falsa armonía de una convivencia con juegos procaces hasta que, sobrepasando el símbolo, la caza cae sobre sí misma y sobre ellos, derrotados tras el expolio sentimental de un teatro-danza muy dialogado (a veces con exceso de palabras obvias). ¿Y cómo se escapa nuestra pareja del desastre? Volviendo a fantasear. La fantasía les unirá siempre y así van al Polo Norte, a cualquier isla dentro del pequeño universo doméstico en que ellos son su última y propia esperanza; así juntos, haciendo malabarismos sobre una cuerda floja común, siguen adelante.¿Están presentes en esta obra los años que pasó Rosenfeld junto a Pina Bausch? Pues sí, en la introspección, en el arropamiento sonoro, y en la voluntad expositiva a través de unos materiales que responden a un honesto intercambio entre vida y arte. Es un dúo conmovedor, desgarrado y que abre esa vertiente secreta de la complicidad.

Actuación de Arthur Rosenfeld y Ana Teixidó

"Artificios de la memoria". Autores y bailarines: Ana Teixidó y Arthur Rosenfeld; música: F. Chopin, Henri Torgue y otros; escenografía: Michel Thuns. Dirección: Miljam Berns. Festival Madrid en Danza. Teatro Pradillo. Madrid, 15 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_