_
_
_
_

La última palabra

Uno de los miembros de la Comisión, el catedrático Edorta Cobreros, ve positivo la ausencia de litigios porque indica una cierta estabilidad, favorecida por haber gobernado hasta ahora los mismos partidos en las tres diputaciones y en el Gobierno. Pero si la Diputación de Álava pasa a manos del PP tras las elecciones y en Vizcaya y Guipúzcoa se mantienen el PNV y EA, el trabajo de la Comisión podrían aumentar considerablemente. Hasta ahora, cuando se ha dado alguna desavenencia entre las Diputaciones y el Gobierno o de aquéllas entre sí, la función arbitral la ha realizado la dirección del PNV. La ley otorga a la Comisión Arbitral facultades muy importantes, en su momento criticadas por algunos partidos. En el caso de que unas Juntas Generales planteen su desacuerdo con una ley del Parlamento, por considerar que menoscaba sus competencias, la Comisión debe suspender cautelarmente esa norma hasta resolver el conflicto. Además, la nueva Ley de lo Contencioso Administrativo ya ha zanjado que las decisiones de este órgano no pueden ser revisadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo. "Eso significa", explica Cobreros, "que lo que hacemos los miembros de la Comisión es jurisdiccional. Decimos la última palabra sobre el reparto interno de competencias".

Más información
La Comisión Arbitral sólo ha tenido un caso en dos años y medio de funcionamiento
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_