_
_
_
_

El juez decano de Bilbao recibe el apoyo de la APM frente a las críticas

El País

La Asociación Profesional de la Magistratura, APM, ha expresado su apoyo al juez decano de Bilbao, Juan Pablo González, en medio de la tormenta que han levantado sus afirmaciones realizadas esta semana en la Comisión de Justicia del Parlamento vasco. El magistrado opinó que el clima sociopolítico y la inclusión del euskera como mérito para cubrir plazas o acceder a traslados no facilita las condiciones para el trabajo de los jueces, y achacó a esta realidad la alta movilidad que se produce entre los magistrados con plaza en la comunidad autónoma. La sección territorial de la APM, que es mayoritaria en la carrera judicial en el País Vasco, mostró ayer su apoyo "pleno y expreso" a las manifestaciones del juez decano Juan Pablo González, a través de un comunicado en el que afirma que las "comparte en su totalidad". Los jueces de la APM lamentaban también que, entre las voces que se han sumado a las críticas contra el juez González, esté la de Emilio Olabarría, vocal del Consejo General del Poder Judicial. "Dice muy poco de su rigor profesional y refleja su forma interesada y partidista de enfocar el ejercicio de la vocalía", señalan los magistrados. Y añaden que el hecho de que niegue que en Euskadi existe conflictividad política y que ésta afecta a la movilidad de la judicatura "pone de manifiesto su supino desconocimiento, aun cuando se haga gala de lo contrario, de la verdadera realidad judicial vasca". En el comunicado, la APM destaca el elevado tono de las críticas emitidas contra el juez de Bilbao, para concluir que "todavía hoy en el País Vasco el legítimo ejercicico de la libertad de opinión es motivo para el linchamento ideológico". Respecto a la petición que realizó el portavoz del Sindicato de Abogados Euskaldunes, Iñigo Sancho, quien solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que analice la conveniencia del "traslado forzoso" del juez decano, la APM califica de "absurda y antidemocrática" esta postura, "que nos retrotrae a tiempos pretéritos, de expulsión del territorio". Para los jueces de la Asociación profesional, negar que el problema más importante de la Administración de Justicia en el País Vasco es el elevado índice de movilidad judicial, supone "ignorar absolutamente la realidad". Y añaden que "negar que son muchos los jueces vascos, formados en el País Vasco, que actualmente ejercen funciones jurisdiccionales en otros lugares de España, supone asímismo un desprecio interesado de la misma realidad". Por último, los magistrados que se agrupan en la mayoritaria APM aseguran que, precisamente el hecho de que una reflexión dictada desde el produndo conocimiento de la realidad judicial vasca, y del más elemental sentido común, produzcan estas reacciones, que considera "desmedidas y sectarias", constituye la "prueba palmaria de la certeza de dicha reflexión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_