Las autopistas de la Generalitat rebajarán sus peajes el 1 de julio La medida no se aplicará durante los fines de semana
Pere Macias, consejero de Política Territorial, anunció ayer que las rebajas de las autopistas de la Generalitat se harán efectivas a partir del 1 de julio. Serán rebajas discriminadas, según los tramos, de los que quedarán excluidos los que tengan túneles, y se aplicarán exclusivamente de lunes a viernes. Quienes hagan más viajes tendrán más descuentos, una medida que ya aplican algunas concesionarias con el objetivo de atraer clientes.
Pere Macias anunció la fecha de la entrada en vigor de la rebaja ayer, en la inauguración del sector industrial de Pla del Camí, en Castellgalí (Bages). Macias dio a conocer el día de la rebaja, pero se reservó la cuantía de la misma. Tampoco explicó cuánto se rebajará cada peaje ni cómo se compensará a las actuales empresas concesionarias; sólo señaló que el descuento no se quedará en el 7% correspondiente a la compensación del IVA, sino que será "muy superior" en algunos tramos y nulo en otros y que tratará de igualar el precio de estas vías al de las autopistas del resto de Cataluña. Las que son concesión del Estado ya hace varios meses que aplican descuentos. El precio medio de estas autopistas está ahora situado en torno a las 10 pesetas por kilómetro y algún trecho cuesta incluso la mitad. Este mayor descuento no repercute en un coste más alto en otros kilómetros, que es lo que pretende hacer el Gobierno catalán, según explicó Macias. La rebaja de los peajes no afectará a los túneles, por lo que se mantendrán los precios en los del Cadí, Vallvidrera y Garraf. Así la rebaja afectará a la autopista Sant Cugat-Terrassa-Manresa -el Gobierno catalán ya ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria Autema, aunque no lo ha firmado, cosa que podría hacer la próxima semana- y un tramo de la de Sitges. En este caso la Generalitat asegura que el acuerdo con la concesionaria es prácticamente definitivo y que la firma es inminente. Tampoco se aplicará rebaja, según se desprende de las palabras del consejero de Política Territorial, al tramo de la A-17 Barcelona-Mollet, que también tiene un precio superior a 10 pesetas por kilómetro. Macias dijo ayer que no habrá nuevas reducciones en los tramos que ya la tuvieron en otoño. La única autopista de las dependientes de la Generalitat a la que se aplicó una rebaja en aquella ocasión fue la A-17, en la salida de Barcelona hacia Mollet. La rebaja no será lineal, los principales beneficiados de los descuentos serán los usuarios de las autopistas en los días laborables y los habitantes de los pueblos vecinos de la carretera. Macias explicó que el interés es favorecer a quienes usan la autopista por motivos de trabajo y no de ocio, que son la mayoría del fin de semana. Las concesionarias recibirán compensaciones por los descuentos, en una especie de "peaje a la sombra" parcial, al igual que el anunciado por el Gobierno central para paliar los efectos de la inflación. Las autopistas de la Generalitat figuran entre las más caras del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.