_
_
_
_

El fiscal exculpa a Utiel y Requena de los vertidos en el río Magro

El fiscal encargado de investigar los vertidos que han contaminado el río Magro ha pedido al juez que archive el procedimiento penal abierto contra los alcaldes de Requena -Emma Iranzo (PP)- y Utiel -Vicente Sánchez (PSPV) - por la supuesta comisión de un delito mediambiental. El representante del ministerio público, Javier Carceller ha trasladado su decisión al juez después de dos años de investigación. El fiscal entiende que aunque los ayuntamientos tienen la obligación de depurar sus vertidos, "su responsabilidad está subordinada a la decisión política de otras instancias autonómicas que, posiblemente con justificación en los altos costes financieros de las obras, relegan la conveniencia de su planteamiento y ejecución". Por ello, y a pesar de constatar que los "vertidos analizados superan los límites legalmente permitidos, con un resultado que puede considerarse grave para el ecosistema", apunta Carceller, "ninguna responsabilidad puede exigirse a los alcaldes". La decisión del fiscal también ha estado basada en el proyecto que evitará que las aldeas de Requena continuen contaminando el Magro y la "inminente" puesta en marcha de una depuradora en Utiel. Del mismo modo, el fiscal ha solicitado el archivo de las actuaciones contra los "dos presidentes y comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar", a pesar de que "consta una cierta inactividad y permisividad temporalmente dilatada en relación a los diversos vértidos contaminantes en el río Magro". El ministerio público, que también exculpa de la contaminación del "cauce fluvial" a dos empresas investigadas, Arepiel y Coviñas, solicita, por contra, que continúen las pesquisas en torno a la actuación de Egevasa, la empresa de la Diputación de Valencia encargada del abastecimiento y saneamiento del agua. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Requena decidirá, una vez escuche los argumentos de las defensas y la acusación popular, Acció Ecologista-Agró, si atiende las peticiones de Carceller, adscrito a la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_