El campo de Mendizorroza requiere 1.000 millones de pesetas más de los ya invertidos
La reforma del campo de fútbol de Mendizorroza ha costado hasta ahora 1.260 millones de pesetas. Pero las obras, paralizadas en este momento, han quedado a medias. En adelante, se invertirán otros 500 millones, ya comprometidos desde el año pasado por la Liga de Fútbol Profesional, y 440 millones más del Ayuntamiento de Vitoria. El alcalde de la capital alavesa, José Ángel Cuerda, dio ayer estas cifras, puesto que debido al largo y misterioso proceso, hasta ahora se desconocía la cuantía exacta de lo gastado y de la inversión que aún es precisa para acabar la obra. El campo, según estipulaba el contrato original, debió estar terminado para finales de septiembre de 1998. Pero las deficiencias en el proyecto, redactado por el sevillano Joaquín Becerra, y la descoordinación con el Ayuntamiento llevaron a acumular continuos retrasos. Esta semana, el arquitecto ha quedado oficialmente relegado de la dirección de la obra y la empresa constructora, Bikani, ha liquidado su vinculación con el proyecto. Sin embargo, el campo aún sigue en una deplorable situación. Cuerda mantuvo ayer una reunión con el presidente del Alavés, Gonzalo Antón, y éste por primera vez lanzó un mensaje crítico contra el alcalde: "Hemos estado callados desde noviembre. Pero pedimos una respuesta rápida para que se acabe. Es vergonzoso tener el campo así. Me hubiera gustado que Mendizorroza fuera de la Diputación, porque seguro que estaría terminado. Si fuera un centro cívico también se habría acabado". Cuerda respondió de inmediato y, con sorna, coincidió en su deseo de que el campo "hubiera sido de la Diputación". El primer edil añadió: "Así, nos habríamos ahorrado los 950 millones que ya hemos invertido". El caso es que, según el alcalde, la reforma del campo será un asunto que deberá resolver la próxima corporación. Y aventuró un pronóstico: "Las obras podrían durar varios años. Hay que mejorar las cubiertas, las esquinas... No deja de ser un campo antiguo, que hay que arreglar". La situación quedará en evidencia el sábado de la próxima semana, cuando llegue a Mendizorroza el Barcelona, posiblemente para jugarse el título de campeón de Liga. El club ha advertido de los problemas que pueden derivarse del lleno seguro que se registrará en el campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.