IU denuncia al PP por utilizar el edificio de Sol con fines electoralistas
La celebración de una fiesta privada en la Puerta del Sol con Batman como artista invitado ha sido la gota que ha colmado el vaso. Izquierda Unida ha denunciado al Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid por la "utilización de instituciones públicas con fines electoralistas"; en este caso, la presentación en sociedad de la futura gran Ciudad del Ocio de San Martín de la Vega. A juicio de la coalición de izquierdas, el sarao de anoche "vulnera cualquier norma ética y de neutralidad".
El diputado regional Jaime Ruiz, en representación de IU, fue ayer el encargado de interponer la denuncia contra el Partido Popular ante la Junta Electoral Provincial, el organismo que regula la buena marcha del proceso electivo fijado para el próximo 13 de junio. Jaime Ruiz reclama que se le imponga a los populares una multa de entre 20.000 y 200.000 pesetas por "infracción de las normas obligatorias", ya que se aprovecha un espacio institucional (la sede del Gobierno regional madrileño) "para un acto puramente electoral del PP en apoyo a su candidato a la Comunidad de Madrid".El denunciante hace notar que los invitados a la fiesta de presentación del parque de atracciones de San Martín de la Vega "eran únicamente los vips [acrónimo inglés de "gente muy importante"] de la sociedad madrileña afines al Partido Popular", y no los integrantes de las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid.
La fiesta de anoche contó con un notable despliegue de luces y efectos especiales, y un invitado muy especial: Batman, el hombre murciélago de las películas de la Warner, que hizo su entrada en el patio central a bordo de su flamante batmóvil.
'Bodeguiya' particular
El jefe de filas de IU y candidato a la presidencia regional, Ángel Pérez, elevó aún más el sentido de las críticas de su formación política. Con el más sardónico de sus registros, Pérez advirtió de que el edificio de la Puerta del Sol se había convertido "en la bodeguiya particular de Ruiz-Gallardón, un espacio reservado a las grandes celebraciones privadas". Y agregó, aún más mordaz: "Esta fiesta en honor de Batman demuestra muy a las claras que las aspiraciones del jefe del Ejecutivo regional no se quedan en La Moncloa. Él, como nato estadista, está siempre abierto a establecer relaciones internacionales muy por encima de lo mundano. Puede que el Partido Popular le pregunte a Batman por sus métodos de lucha contra el crimen, para tomar buena nota".El agasajo al hombre murciélago es, hasta ahora, el último escalón del aprovechamiento de actos institucionales por parte del PP, recordaron los dirigentes de Izquierda Unida. Antes de lo de ayer, insistieron, hubo otros ejemplos que permitían pronosticar esta situación.
Ahí está la "reciente profusión de actos, campañas publicitarias y primeras piedras", faceta ésta que ha dado mucho trabajo a Ruiz-Gallardón de diez días a esta parte: primero fue el inicio de las obras del hospital de Fuenlabrada; después, el enterramiento de las vías de Getafe (que ya había comenzado, aunque a ritmo muy pausado, seis meses atrás); ayer, el parque Warner Bros. Movieworld Madrid, que tal es su denominación exacta. Ángel Pérez remachó: "Ésta es la cultura de centro norteamericana en la que cree el PP".
El portavoz parlamentario del PP, Manuel Cobo, director de campaña de Ruiz-Gallardón, respondió a las acusaciones de IU. "Lo que hace Ángel Pérez no es la mejor forma de empezar una campaña electoral. Ataca al sur de la región, dado que está tratando de boicotear uno de los proyectos más emblemáticos e importantes de esa zona de la Comunidad de Madrid. Pero hay más. La prueba de que esto no es un acto electoral es que el alcalde socialista del San Martín de la Vega acudió al acto. Y nunca he visto a un alcalde socialista en un acto electoral del PP", dijo Cobo. Acto seguido, el portavoz del PP dio un consejo a Pérez: "Lo que debería hacer Ángel Pérez es apoyar de una vez los proyectos que benefician a los ciudadanos de Madrid y que harán de Madrid una de las regiones más prósperas de Europa".
Gobierno especulador
Por otra parte, la candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, declaró ayer, en el programa Más que palabras (Telemadrid), que en la ciudad de hoy no gobierna Álvarez del Manzano, "sino los centros de poder, las constructoras y los especuladores". En cuanto al problema del tráfico, apuntó que no atañe sólo a los conductores, "sino a todos los madrileños, puesto que afecta a la salud pública y a la calidad de vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Izquierda Unida
- Elecciones Municipales 1999
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Elecciones municipales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parques atracciones
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Turismo
- Administración pública
- Política