Gomis dice que ha acabado con la resignación y el fatalismo del PSPV en materia de empleo
El responsable de elaborar el programa de empleo del Partido Popular, Vicente Gomis, aseguró ayer que el gobierno de Eduardo Zaplana ha acabado con el pesimismo y la resignación que arrastraba el PSOE en materia de empleo. Para Gomis el Consell se ha tomado en serio el problema del paro, y ha aumentado el presupuesto en este capítulo. Si en 1995 el Consell invertía 53.000 pesetas por parado, este ratio al final de esta legislatura es de 242.000 pesetas. Gomis dijo que el objetivo para los próximos cuatro años es dejar la tasa de paro entre el 5% y el 6%.
Gomis, actual subsecretario de Empleo del Consell, compareció ayer ante los medios de comunicación para hacer balance de las políticas de empleo del PP. Según el subsecretario, el PP considera un objetivo razonable que al final de la próxima legislatura se creen 150.000 empleos nuevos, los mismos que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) se han creado entre 1995 y 1999. "Esto dejaría la tasa de paro entre el 5% y el 6%", señaló Gomis, que añadió que el objetivo final es que la Comunidad esté entre las zonas de Europa con menor tasa de desocupación. Gomis insistió en repetidas ocasiones en que el Gobierno de Zaplana ha roto la tendencia a la "resignación, el fatalismo y el pesimismo laboral", y atribuyó el descenso de la tasa de paro, del 16,9% en junio de 1995 al 9,9% en abril de 1999 "al compromiso de Zaplana de considerar el paro como un tema fundamental de su acción de Gobierno". En este sentido, Gomis destacó la puesta en marcha de numerosos programas de empleo por parte de la Generalitat, que han supuesto un incremento de la cantidad que el Consell invierte por desempleado. "En 1995 el PP encontró que el presupuesto en vigor suponía una inversión de 53.697 pesetas por parado, mientras que en 1999 las líneas de empleo y formación que hay en marcha suponen una inversión de 242.000 pesetas por parado", señaló Gomis. El dirigente popular hizo repaso de algunas cifras sobre la evolución del empleo. Aseguró que durante esta legislatura el paro ha descendido un 40%, "descenso del que se han beneficiado fundamentalmente los jóvenes, entre los que el desempleo ha bajado un 61%". También afirmó que la contratación indefinida ha aumentado un 186%, mientras que la temporal sólo lo hizo en un 35%, cifras que, según Gomis, "son el aval del PP con los electores". "Sin embargo, aunque las cifras invitan a hacer un balance optimista, no puede ser todavía de satisfacción, porque quedan 160.000 valencianos parados", señaló Gomis. La transferencia de las competencias del Inem fue otro de los datos que destacó Gomis en el transcurso de la comparecencia, así como el aumento del diálogo con los sindicatos, destacando especialmente los acuerdos conseguidos en el marco del Acuerdo Valenciano para el Empleo y la Formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.