La estación internacional y el GPS
Los 12 grandes programas tecnológicos propuestos por la ESA de aquí al año 2006 fueron aprobados ayer y la mayoría de ellos suscritos económicamente al 100%, con la excepción del cohete Vega, que deberá revisarse después del verano. Estos programas son opcionales. Cada país miembro decide su participación y la cuantía de la misma. Son los siguientes:Galileo-Sat. Sistema europeo de navegación y localización por satélite (alternativa al GPS estadounidense), compuesto, en su primera fase, por una constelación de 21 satélites situados en órbita baja (19.200 kilómetros de altura) y tres en órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros de altura). No estará completo hasta el 2008.
Artes-1. Programa de telecomunicaciones orientado a cubrir el desarrollo tecnológico.
Artes-3. Programa de comunicaciones orientado a los sistemas multimedia.
Observación de la Tierra / Planeta vivo. Programa con dos vertientes: misiones de exploración del planeta (océanos, atmósfera...) y desarrollo de instrumentos para misiones de control de recursos y de aplicaciones comerciales.
Explotación de la ISS. Para la financiación de sistemas de explotación de las instalaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) y los pagos a la NASA por servicios se han adscrito ahora 344 millones de euros para los años 2000 y 2001.
Microgravedad. Desarrollo de la investigaciones en condiciones de microgravedad en la ISS, y preparación de experimentos.
Ariane 5. Preparar nuevas versiones del cohete europeo Ariane 5, mejorando su potencia y versatilidad, para que satisfaga la demanda de lanzamientos de satélites prevista en el mercado mundial. También hay programas para la revisión de sistemas del cohete para mantenerlo a punto en su explotación comercial.
Vega. Desarrollo de pequeños cohetes que puedan colocar en órbita baja cargas de hasta una tonelada. El programa se aprobó ayer, pero está condicionado a una revisión por parte de sus socios principales: Italia (55%) y Francia (30%). El 15% restante ha sido suscrito por cuatro países incluida España.
Futuros lanzadores. Preparación de nuevas tecnologías para la siguiente generación de cohetes, incluidos sistemas reutilizables.
Base espacial europea. Se adjudican fondos para el funcionamiento de la base espacial de Kourou (en la Guyana francesa), para el año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.