_
_
_
_

Bissau pide a Lisboa que niegue el asilo a Vieira en su Embajada

La Junta Militar de Guinea-Bissau hizo público un comunicado a última hora de la tarde de ayer en el que solicita a las autoridades portuguesas la entrega del expresidente João Bernardo Vieira, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Lisboa en Bissau tras el reciente golpe de Estado. Nada más tener conocimiento de la noticia, el primer ministro portugués, António Guterres, explicó que Vieira "goza de la protección del asilo político", concedido por Portugal el pasado domingo, y que las autoridades de Lisboa "cumplirán su compromiso" para evitar nuevas tensiones en la transición de Bissau.El comunicado de la Junta Militar, que dirige el general Ansumane Mané, solicita la entrega del dictador para que sea juzgado por diversos delitos, entre ellos los de traición y violación de los derechos humanos, para lo cual el Gobierno se compromete a someterle a un "juicio justo y transparente", lo que incluiría la presencia de observadores internacionales. La presión de altos mandos militares, detenidos y torturados durante un régimen autoritario de 19 años, parece que han forzado la citada decisión que, sin duda, puede provocar un grave conflicto diplomático entre las autoridades de Lisboa y su ex colonia africana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_