Secreto a voces
Seis gargantas y seis panderos. Pandereteiras o cantareiras: una expresión poderosa. Y una realidad hasta ahora desconocida fuera de Galicia. Auténtico canto de raíz. Algo similar a lo que puede sentirse cuando se oye á las voces búlgaras. Aunque las balcánicas tengan unos cuartos de los que carecen las gallegas, la reminiscencia oriental se insinúa. Presentaban su disco l é verdade, i é mentira. Contaron que se trataba de un viaje por las al deas de Galicia, en las que encuentran su repertorio de coplas antiguas. Los nervios a flor de piel y hasta tembló alguna cuerda vocal.
Una primera parte en que visten trajes de los que se usaban antaño para las labranzas: canciones que cantan tal como ellas las han recogido. Sus panderetas dejan paso incluso a unas azadas. Luego, ya más modernas, las acompaña ron tres instrumentistas. Aunque las mujeres de Leilía se juntaron en 1989, en Santiago de Compostela, están prácticamente empezando en el mercado del disco. Quizá sería provechoso confrontar un día sus voces con músicos más osados. Desde las raíces hacia el futuro.
Leilía
Youenn Le Berre (flautas, bombarda), Robert Le Gall (violín, guitarra eléctrica), François Ovide (guitarras), Pascal Sarton (bajo eléctrico), Michel Goubin (teclados), David Rusaouen (batería). Sala La Riviera. Madrid, 11 de mayo.
Montse Rivera, Felisa Segade, Patricia Segade, Ana Rodríguez, Rosario Rodríguez y Mercedes Rodríguez (voces y panderetas)
Israel Real (guitarra), Bernardo Martínez (saxo y teclados) y Xoan Porto (acordeón y gaita). Círculo de Bellas Artes Madrid, 11 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.