_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Fernando Galán, biólogo

A los 91 años ha fallecido en Salamanca Fernando Galán Gutiérrez, catedrático jubilado de Biología en la universidad salmantina. Desde 1939 se dedicó intensamente a una tarea docente y científica, especialmente en el campo de la genética naturalista, y formó escuela de investigación con proyección internacional.Hombre íntegro y de convicciones progresistas, formado en la Institución Libre de Enseñanza, Galán se atrevió a emitir su voto negativo en contra de que el general Franco fuera nombrado doctor honoris causa por la universidad salmantina, en 1948, junto con el sacerdote y profesor de Derecho Teodoro Andrés Marcos.

En su compromiso político, en los últimos años del franquismo y primeros de la transición participó en la primera línea de oposición a los proyectos de instalaciones nucleares proyectadas en la provincia salmantina. Cuando, tras su jubilación, el decano de la facultad decidió expulsarlo del espacio que ocupaba para sus investigaciones, surgió un movimiento de apoyo a su tarea científica.

Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1985, y en el acto de entrega señaló que tras medio siglo "dedicado exclusivamente al puro negocio del estudio, soy un auténtico proscrito. Trabajo con unos pocos de mis más adictos colaboradores, arrinconado en un vergonzante hacinamiento de libros, aparatos, utensilios y protocolos". El Ayuntamiento le ofreció espacio para continuar sus investigaciones.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_